RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Trágico!

¡Lamentable! Muere leona 'Cori' en el Zoológico de Huancayo: ¿Qué le sucedió?

Cori, la leona que habitó en el Zoológico Municipal de Huancayo los últimos 14 años, falleció por distintos problemas que afectaron a su salud. Descubre acá que le pasó a la felina favorita de la región.

Muere leona 'Cori' en el Zoológico de Huancayo
Muere leona 'Cori' en el Zoológico de Huancayo (Composición Exitosa)

21/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/02/2024

La leona Cori, que residía en el Zoológico Municipal de Huancayo durante 14 años, falleció ayer debido a su avanzada edad y problemas de salud en diversos órganos, según los resultados de la autopsia realizada por veterinarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), así como por médicos privados y observadores médicos.

El administrador del lugar y veterinario, Boris Ayala Peña, explicó que la necropsia ayudó a identificar ciertas enfermedades y daños funcionales en los órganos.

En el caso del felino, se estableció que la función de sus pulmones oscilaba entre el 30 % y el 40 %. Se encontró líquido en el corazón, así como flacidez y un aumento excesivo en su tamaño. Además, se detectaron problemas hepáticos, presencia de quistes, agrandamiento del bazo y posibles síntomas de mal de altura.

"También emitiremos un informe médico desde nuestro lado para remitirlo a las autoridades pertinentes", afirmó.

El doctor asegura que se tomarán medidas drásticas con respecto a la dieta de los animales, debido a que la felina presentaba obesidad, y que por ese problema se pudo haber acelerado su muerte.

"Vamos a tratar de reducir proteínas, ya que se ha evidenciado que la leona Cori tenía obesidad; algunos animales, posiblemente, estén presentando este problema", especificó.

Siguen muriendo animales del Zoológico de Huancayo

A causa de la edad avanzada y las deficientes condiciones del Zoológico Municipal de Huancayo, se han registrado tres muertes adicionales en tan solo dos días: dos tortugas y una boa.

Según el administrador del recinto, José Luis Victorio Uribe, la boa murió mientras realizaba el proceso de muda de piel, posiblemente debido a las condiciones extremadamente frías.

"La boa estaba haciendo una mala muda, a pesar de que el ambiente tiene calefactor", señaló el directivo.

Las dos tortugas 'charapitas' también murieron dentro de su refugio en Cerrito de La Libertad.

El administrador explicó que, desde que asumió su cargo, había estado coordinando con funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para trasladar a cinco animales a su entorno natural, considerando su avanzada edad.

José Luis Victorio destacó que hace dos meses encontró el zoológico bajo administración municipal de Huancayo en mal estado.

"Ese tópico estaba bastante abandonado; ahora está más implementado.", afirmó.

El Zoológico Municipal de Huánuco está sufriendo la pérdida de varios animales, como lo fue la dura muerte de la leona Cori, dejando una gran preocupación por el estado en el que viven las especies en este lugar.