RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Preocupante escenario

Loreto: ¡Alarmante! Más de seis mil personas damnificadas por desborde del río Ucayali

El desborde del río Ucayali ha provocado que más de 6 mil personas terminen damnificadas. Alrededor de 1300 familias han tenido que ser desplazadas de sus hogares producto de esta tragedia.

Más de seis mil personas damnificadas por desborde del río Ucayali.
Más de seis mil personas damnificadas por desborde del río Ucayali. (Composición Exitosa)

09/04/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/04/2024

En las últimas semanas, la región de Loreto ha sido golpeada por la furia de la naturaleza, dejando graves estragos en poblaciones del sur de la provincia de Ucayali. El desbordamiento del río homónimo ha provocado una situación de emergencia, con más de seis mil personas damnificadas y numerosas localidades sumidas en el caos y la desolación.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Tiruttani, Pampa Hermosa, Sarayacu y Juancito, donde las imágenes muestran viviendas sepultadas bajo el agua y los pobladores utilizando canoas como medio de transporte dentro de sus propias comunidades.

Daños y perjuicios

Los registros indican que al menos 1308 familias, equivalente a unas 4419 personas, han tenido que ser desplazadas de sus hogares debido a esta tragedia. La magnitud del desastre ha alcanzado incluso otras localidades como Contamana, Pampa Hermosa y Padre Marquez, donde la situación no es menos desesperada.

En respuesta a esta crisis, los alcaldes de Contamana y Sarayacu han solicitado ayuda en la ciudad de Iquitos, obteniendo una respuesta positiva por parte del gobierno regional, que ha iniciado el envío de asistencia hacia la zona sur de Loreto.

La situación es alarmante: calles y malecones han sido arrasados, instituciones educativas y otras instalaciones públicas y privadas están en riesgo, y los cultivos han quedado sumergidos bajo el agua, poniendo en peligro la subsistencia de los habitantes de estas comunidades.

Lluvias desde este 9 de abril 

Mediante un reporte publicado en sus redes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que múltiples regiones del país presentarán fuertes lluvias y nevadas a partir del próximo 9 de abril.

Un total de 12 departamentos se verán afectados por el evento climático, que dio a conocer que se avecinan precipitaciones como lluvia, granizo y nieve. Estas últimas, en ciudades que superen los 2800 y 4000 metros sobre el nivel del mar respectivamente.

Se prevé que haya un acumulado cercano a los 20 mm/día en la sierra norte, 22 mm/día en la sierra centro y 12 mm/día en la sierra sur. Es importante aclarar que el fenómeno está catalogado como uno de nivel amarillo. Ante la posibilidad de fuertes lluvias y nevadas, se recomienda a la población evitar transitar por quebradas o zonas cercanas a estas, tener una mochila de emergencia ante cualquier urgencia, y tener un protocolo de evacuación ante posibles huaicos.

De esta manera, se informó que más de seis mil personas han resultado damnificadas por el desborde del río Ucayali en la ciudad de Loreto