RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Imparable migración!

Más de 300 niños podrían quedarse sin estudiar en Virú y Chao

El incremento de estudiantes en Virú, se debe a la migración de cientos de familias buscando trabajo en la agroindustria ha generado que colegios colapsen y falten profesores.

Niños podrían quedarse sin estudiar en Virú y Chao
Niños podrían quedarse sin estudiar en Virú y Chao (Difusión)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/03/2023

El defensor del pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, reveló a través de Exitosa, que el próximo 13 de marzo, alrededor de 300 niños en la provincia de Virú y el distrito de Chao, no iniciarían sus clases escolares, debido a la falta de ambientes en las instituciones educativas y la falta de presupuestos para la contratación de maestros.

Según indica el representante de la Defensoría, el incremento de estudiantes en Virú, se debe a la imparable migración de familias enteras que llegan a la provincia desde diversas partes de la región y el país para trabajar en la agroindustria, lo que genera que las instituciones educativas colapsen.

En el caso de la falta de maestros, Agüero Lovatón, asegura que es un problema que se viene resolviendo con las municipalidades distritales de la provincia a través de convenios para que se pueda contratar al personal docente, sin embrago, advirtió que de nada sirve tener más maestros, si no se tiene las aulas suficientes para albergar a la creciente población estudiantil.

"La migración en Virú es nacional, familias enteras llegan buscando trabajo y no tenemos donde albergar a los niños, si bien es cierto se están consiguiendo plazas docentes gracias a los alcaldes de Virú y Chao, pero el problema es donde vamos a ubicar a los alumnos", advirtió.

ninos podrian quedarse sin estudiar en viru y chao

Conflictos sociales

Debido al crecimiento económico de la provincia de Virú por la agroindustria, la migración está generando múltiples necesidades en salud, educación y en el ámbito laboral, según el representante de la Defensoría, si los diferentes niveles de gobierno no intervienen para superar las brechas, estas falencias podrían convertirse en motivo de conflictos sociales.

"Viru se esta convirtiendo en un foco económico y social, por eso es que tienen tantos problemas, es momento de dar una mirada y un enfoque distinto a sus necesidades, si sigue así se va a convertir en una de las provincias de mayor auge económico y con más pobladores de La Libertad. Hay que ver cómo resolver los servicios básicos como salud, educación y trabajo, de lo contrario estas necesidades se convierten en caldo de cultivo que pueden generar conflictos sociales", advirtió en entrevista con exitosa.

¿Estamos preparados para el inicio del año escolar 2023?

Inseguridad 

El representante de la Defensoría del Pueblo, advirtió también que el problema de la inseguridad ciudadana es otro de los temas que las autoridades deben abordar en Virú, debido a la creciente ola delincuencial ubica a la provincia como la segunda con la mayor cantidad de asesinatos a nivel regional. 

Dato: Según cifras oficiales de la Policía nacional del Perú, en lo que va del año 2023, en la provincia de Virú se han 11 asesinatos.