RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¿Nueva disposición ministerial?

Mincul evalúa obligotoriedad de ingreso a Machu Picchu con guía turística

A fin de garantizar la conservación de Machu Picchu, el Mincul viene evaluando la obligatoriedad de ingresar con un guía turístico a la Ciudadela Inca.

Mincul evalúa obligotoriedad de ingreso a Machu Picchu con guía.
Mincul evalúa obligotoriedad de ingreso a Machu Picchu con guía. (PromPerú)

21/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/02/2024

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, declaró hoy que están considerando la posibilidad de requerir que los turistas que visiten Machu Picchu sean acompañados por un guía turístico. Esta medida busca asegurar la preservación del emblemático sitio turístico peruano, reconocido como patrimonio de la humanidad y maravilla mundial.

La titular del Mincul opinó que esta iniciativa sería parte de las medidas implementadas por el Ministerio de Cultura, en línea con los compromisos establecidos con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el fin de salvaguardar y proteger nuestro principal monumento arqueológico.

"Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu", resaltó en el marco del Día Internacional del Guía Turístico. 

Nueva disposición del Mincul

Urteaga explicó que, en el marco de las acciones y protocolos de visitar a la llaqta de Machu Picchu, no solo resulta relevante el aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma para la venta de entradas. Ello con e objetivo de la preservación y conservación del legado incaico. 

En esa línea, resaltó las reuniones y acuerdos logrados en las reuniones entre los sectores del Ejecutivo, el gobierno regional, los municipios, sector privado e incluso los vecinos del distrito de la ciudadela inca. 

"Hemos avanzado bastante y bien (...) y creo hay un interés de todos los actores en mejorar el servicio en evitar, por ejemplo, las aglomeraciones durante la visitas", expresó. 

Aforo

Urteaga sostuvo que es necesario tener en cuenta las cifras de los visitantes y evitar la mala información en cuanto a los visitantes nacionales e internacionales.

La ministra resaltó la introducción de la plataforma recién creada para la compra de boletos para visitar Machu Picchu, desarrollada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Todos estamos sumando para poder tener predictibilidad en el ingreso. El año pasado, como acuerdo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, se aprobó un aforo dinámico y ver cómo se comporta nuestro público a lo largo de un determinado periodo que puede ser un año; ese es el reto que nos hemos puesto", manifestó. 

De esta manera, se informó que el Ministerio de Cultura está evaluando la obligatoriedad del ingreso a Machu Picchu con guía turística.