RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Basura contamina entrada de colegio

Padres de familia pelean con vecinos por arrojar basura frente a colegio

En Alto Trujillo, Exitosa logra ayuda para que maquinaria de municipio de El Porvenir recoja toneladas de basurales abandonadas hace más de un mes.

Vecinos arrojan basura en las calles ante insostenible situación
Vecinos arrojan basura en las calles ante insostenible situación (Exitosa)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/03/2023

El nuevo distrito de Alto Trujillo se ha convertido en un basural por la falta del servicio de limpieza, hace un mes que no recogen la basura y según los vecinos tienen que guardar sus desperdicios dentro de sus casas, esta situación hace que muchos busquen algunos lugares alejados de sus viviendas para dejar sus bolsas de basura.

Precisamente, uno de los lugares donde malos vecinos eligieron para convertirlo en un gigantesco basural, son los exteriores de la Institución Educativa Libertad, ubicada en el Barrio 1A, donde se han generado olores fétidos e irrespirables, la presencia de moscos, roedores y gusanos por la descomposición de residuos orgánicos.

Ante el pronto inicio de clases, la totalidad de los docentes junto al director, invitaron a Exitosa para comprobar el peligro de salubridad al que pueden estar expuestos los estudiantes el próximo 13 de marzo que inician las clases.

Los maestros junto a un grupo de padres de familia, reclamaron la desatención de las autoridades del distrito de Alto Trujillo, que hace más de 30 días no recogen los basurales y mientras denunciaban a través de Exitosa, un grupo de vecinos llegó con varios sacos de basura para depositarlos en el inmenso basural en exteriores del colegio.

Esa acción generó un enfrentamiento entre los padres de familia que reclamaban atención de las autoridades y los vecinos que sin considerar que eran exteriores de un colegio, habían convertido la zona en un gigantesco botadero insalubre; los enfrentamientos se dieron por varios minutos y se calmaron ante la intervención del equipo de Exitosa, presente en el lugar.

Gestión y solución 

Ante la crisis vecinal desatada, Exitosa intentó buscar respuesta del actual administrador municipal de Alto Trujillo, Raúl Moya, sin embargo, no hubo ninguna respuesta ni pronunciamiento por parte de la autoridad, quien, ante las llamadas insistentes de nuestra reportera, terminó apagando su equipo celular.

Frente al desinterés por parte de la autoridad local, Exitosa pidió ayuda a la municipalidad vecina del distrito El Porvenir, desde donde si se obtuvo respuesta por parte del alcalde Juan Carranza, el mismo que dio la orden al gerente de Gestión Ambiental de la municipalidad distrital de El Porvenir, Julio Torres Vigo, atender la problemática de los vecinos.

A los pocos minutos, llegó hasta los exteriores del colegio Libertad un cargador frontal y un volquete, que luego del arduo trabajo de un equipo de trabajadores ediles y después de varias horas de trabajo, lograron limpiar el lugar.

Desde cabina, Luis Aguilar, conductor de Exitosa Noticias, pidió al gerente de Gestión Ambiental de El Porvenir, "que por humanidad y preservando la vida de más de 90 mil pobladores, sigan apoyando los próximos días retirando miles de toneladas de basura del distrito", petición a la que el funcionario accedió previa aclaración.

"Pese a que no es nuestra jurisdicción y la municipalidad del distrito El Porvenir, no tiene ninguna responsabilidad por la basura que se acumuló por más de un mes y por disposición de nuestro alcalde Juan Carranza, seguiremos apoyando al distrito de Alto Trujillo, claro que, sin descuidar a nuestro distrito El Porvenir ", respondió Julio Torres Vigo.

Dato

Ningún funcionario de la Unidad de Gestión Educativa de El Porvenir, se acercó al colegio Libertad para interesarse por la problemática, pese a que se le hizo el llamado insistentemente, la misma situación atraviesan diversos colegios de la provincia de Trujillo.