RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Investigación en proceso

Piden 5 años de prisión para ronderos de Huamachuco

Fiscalía los investiga por el presunto delito contra el patrimonio tras amenazar a una pobladora y destruir equipos de una empresa minera de la zona.

Piden 5 años de prisión para ronderos de Huamachuco
Piden 5 años de prisión para ronderos de Huamachuco (Exitosa)

05/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/03/2023

Un grupo de 5 integrantes de las rondas campesinas de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, vienen siendo investigados por el Ministerio Público, se les acusa del presunto delito contra el patrimonio en la modalidad daños agravados, en perjuicio de una pobladora del caserío de Goigobamba y la empresa minera que opera en la zona, que anteriormente se llamaba Corporación del Centro SAC.

Los investigados por el fiscal provincial de Sánchez Carrión, Ronald Urrutia Castillo, son Lorenzo Gámez López, exdirigente rondero y su esposa Idelsa Reyes Mauricio; Ronald Henríquez Mallqui, Luis Peña Barreto y Genaro Reyes Suárez, el fiscal está solicitando 5 años de pena privativa de la libertad contra todos ellos.

Los hechos 

El caso que compromete a los investigados, se dio cuando la agraviada Angelmira Márquez Mauricio autorizó en mayo del año 2017 a la Corporación del Centro SAC (hoy Summa Gold Corporation Sac) ingresar a un terreno de su propiedad en el caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, para que redicen trabajos de investigación hidrogeológica con fines ambientales. 

De acuerdo a información consignada en el acta fiscal, fue entonces que el exdirigente rondero Lorenzo Gámez amenazó directamente a Angelmira Márquez e ingresó la zona donde se realizaban los trabajos de investigación hidrogeológica y amenazó a la mujer advirtiendo: "si no sacas esos equipos los vamos a quemar", refiriéndose a la logística que se empleaban en los estudios ambientales.

Pasadas 24 horas, el investigado Lorenzo Gámez, los demás procesados y un grupo de diez personas, ingresaron a la fuerza a la zona donde realizaban la investigación y causaron una serie de daños materiales, quemando mallas y mangueras, el regado de petróleo y el desplazamiento de equipos, daños que posteriormente fueron constatados por la autoridad policial.

En la carpeta fiscal, figura una denuncia verbal a través de la cual se detalla que diez comuneros entre hombres y mujeres involucrados en la minería ilegal, realizaron los actos vandálicos y según versiones de los presentes amenazando de muerte. 

Protestas y negocios

Desde que sucedieron los hechos, ya pasaron seis años, sin embargo, a pesar que la Fiscalía de Huamachuco acusa a este grupo de ronderos por actos vandálicos en banda y con amenaza de muerte, el proceso sigue y los acusados aún tienen injerencia en ciertos sectores de las rondas campesinas de la provincia, participando activamente en reiteradas oportunidades de bloqueos de carreteras y desplazamiento de integrantes de las rondas campesinas para diferentes movilizaciones.

Vicente Ruiz, es un exdirigente de las rondas campesinas de Huamachuco que durante las últimas protestas y bloqueos de carreteras en La  Libertad, daba instrucciones de como mermar la capacidad operativa de la Policía Nacional para paralizar la ciudad de Huamachuco y es quien está vinculado al investigado Lorenzo Gámez, sin embargo, los ronderos lo acusan a Vicente Ruiz, de utilizar su condición de dirigente para conseguir contratos de alquiler de camionetas en diferentes empresas mineras de la zona.

Cuestionada defensa

Quien actualmente asumió la defensa legal de los ronderos investigados, es el excongresista, Lenin Bazán, a quien se le acusó de ser azuzador en los bloqueos de carretera en Huamachuco y Virú durante las últimas protestas contra los poderes Ejecutivo y Legislativo.