RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Son refugiados en albergues temporales

Pobladores de Posco Misky fueron evacuados a las pampas de San Martín

Damnificados se refugian solo en 60 carpas del Gobierno Regional de Arequipa y se alimentan en 6 ollas comunes.

Pobladores son evacuados
Pobladores son evacuados (Foto: GRA)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/02/2023

A una semana de haberse registrado el ingreso del huaico en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en la provincia de Camaná, los pobladores del centro minero de Posco Misky, la zona más afectada, fueron evacuados hasta las pampas del anexo San Martín.  

En diálogo con Exitosa, el regidor de la municipalidad de Mariano Nicolás Valcarcel, Gabriel Apaza señaló que aproximadamente 500 familias damnificadas pudieron ser refugiadas en 60 carpas que funcionan como albergues temporales que instaló el Gobierno Regional de Arequipa (GRA); sin embargo, todavía existente un porcentaje considerable de población que pasa la noche a la interperie por la falta de logística. 

pobladores de posco misky fueron evacuado

El retiro de las personas de esta zona de riesgo se concretó luego de haberse habilitado el acceso de la carretera que une los poblados de San Martín y Posco Misky con maquinaria de las labores mineras que operan en la zona. No obstante, el ingreso hasta Secocha todavía permanece interrumpido por rocas de gran tamaño y lodo que arrastró el paso del aluvión.

El Gobierno Regional también suministró de 60 toneladas de productos no perecibles, empero el cargamento fue distribuido para los sectores de Pampaylima, Secocha, San Martín y Posco Misky, por lo que el apoyo humanitario continúa siendo insuficiente. Se sabe que los pobladores de este último centro poblado habilitó 6 ollas comunes para alimentar a los damnificados. 

En tanto, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, aprovechó su visita al campamento de Posco Misky en San Martín el pasado viernes para proponer la rehubicación del asentamiento humano hacia la parte alta, a pesar de que ningún funcionario de la entidad regional verificó la situación de riesgo de la zona. 

damnificados se refugian solo en 60 carpas

La propuesta fue aprobada por el área de Ordenamiento Territorial que está analizando los marcos legales y el plano catastral. Según el GRA, la reubicación obedece al alto riesgo del poblado por su ubicación en el cauce de la torrentera. 

Es preciso mencionar que el 20% de la población de Posco Misky que no pudo ser evacuada continúa recuperando sus pertenencias que sepultó los torrenciales huaicos del 5 y 6 de febrero y que hasta el momento ha dejado 18 muertos y 20 desaparecidos.

Lee otra noticia relacionada 

Los policías de la Unidad de Emergencia y Rescate, dieron inicio a las operaciones de rescate en la localidad de Urasqui, Secocha, que fue gravemente afectado por los huaicos.