RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Conflicto en plaza de Trujillo

Presencia de comerciantes en plaza de armas de Trujillo divide a trujillanos

Maceteros y stands, recientemente instalados junto a estructura de tiburón en la plaza de armas de Trujillo, han atraído afluencia de público, lo que ha generado diversas posturas a favor y en contra.

Presencia de comerciantes en plaza de armas de Trujillo divide a trujillanos
Presencia de comerciantes en plaza de armas de Trujillo divide a trujillanos (Foto: Exitosa Chimbote)

28/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/10/2023

En las últimas semanas, la histórica plaza de armas de Trujillo ha dado un rotundo cambio, no solo con los nuevos colores que adornan el palacio de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sino por la instalación de objetos como la estructura de un tiburón, maceteros y stands para venta de productos, lo que ha generado opiniones diversas de los ciudadanos quienes, aprueban y no desaprueban las acciones del actual alcalde, Arturo Fernández Bazán.

Tiburón

La llegada de la estructura de un llamativo tiburón a la plaza trujillana, el cual fue rechazado por un grupo de vecinos de la urbanización El Recreo, marcó un antes y un después con respecto a la llegada de visitantes al centro de Trujillo. La polémica estructura, bien o mal, atrajo a cientos de curiosos que buscaban sacarse una foto con la cuestionada estatua.

Cabe indicar que, esta acción edil ha provocado que la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) denunciara penalmente a los que resulten responsables por atentar contra la plaza de armas trujillana, esto que, en las dos últimas semanas, el alcalde provincial, Arturo Fernández Bazán, dispuso la colocación de elementos urbanos atípicos como la mencionada escultura, así como también macetas gigantes y stands en zonas rígidas.

Maceteros

A los pocos días de haberse instalado el tiburón, el municipio trujillano dispuso la colocación de maceteros para el cierre de las cuatro entradas a la plaza de armas. Estrategia que resultó poco exitosa debido a que estos depósitos no garantizaban el cierre de las calles, es decir, algunos malos conductores esquivaban los maceteros, hasta romperlos. 

Esta disposición prevaleció durante sábado y domingo de cada semana, a fin de hacer peatonal la zona de la plaza de armas de Trujillo.

Pese a ello, a los pocos días, maceteros gigantes aparecieron en los exteriores de la Casa de Gobierno Regional, a fin de evitar que malos conductores utilicen la zona rígida para estacionar sus vehículos. 

Comerciantes

Las disposiciones ediles de darles la oportunidad a pequeños comerciantes a vender sus productos en los alrededores de la plaza de armas han resultado muy favorables para los emprendedores. 

"Realmente estamos agradecidos porque, si bien es cierto, no es un permiso, es una invitación del alcalde para poder vender nuestros productos. Nos ha ido bien. En mi caso ya llevo una semana vendiendo y me ha ido muy bien. Hemos llegado a vender hasta 100 bolsas de chifles y camotes, por día", contó a Exitosa, Javier Rodríguez, dueño del emprendimiento "Los Hermanitos".

Crítica

Todo lo anteriormente dicho, ha traído respuestas positivas y negativas por parte de los trujillanos, quienes se han mostrado divididos por las acciones del sentenciado alcalde, Arturo Fernández.

"Considero que debería existir un mejor orden y limpieza de la zona, porque parece un mercado por cómo se ha ocupado la vía pública", opinó un oyente a través de Exitosa.

Sin embargo, otros ciudadanos respaldaron la disposición municipal y apoyan el éxito de los emprendedores trujillanos.

"Creo que está bien, que es importante que los emprendedores usen estos espacios dados por la municipalidad, ojalá que vengan más comerciantes", finalizó otra oyente.