RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Fueron reubicados

Pueblos de Kilómetro 980 de Cura Mori piden apoyo al gobierno central para no ser desalojados

Pobladores del kilómetro 980 de Cura Mori, que fueron reubicados tras perderlo todo por Fenómeno del Niño del 2017 piden apoyo al gobierno central para no ser desalojados

Pueblos de Kilómetro 980 de Cura Mori piden apoyo al gobierno central para no se
Pueblos de Kilómetro 980 de Cura Mori piden apoyo al gobierno central para no se (Foto: Exitosa Piura)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/11/2023

Pobladores de los albergues de Km 980 de Cura Mori reafirmaron su lucha por la defensa de las tierras donde se fueron reubicados tras el fenómeno de niño 2017 y el desborde del río Piura y aseguran incluso qué no saldrán de lugar donde fueron reubicados y lo defenderán hasta con su propia vida.

Bajo el lema: "tierras para vivir", los pobladores de Ciudad de Dios, Nuevo Buenos Aires, Nuevo San Pedro y Nuevo Paraíso, participaron de la asamblea convocada por el comité de gestión de Saneamiento físico legal, donde el acuerdo fue respaldar el trabajo del comité de gestión  y fomentar una mesa técnica entre las autoridades nacionales, Cofopri, alcalde provincial y distrital y representantes de los congresistas para encontrar una solución y salir de la amenaza latente de ser desalojados en cualquier momento al estar dentro de estas tierras qué están inscristos a nombre una empresa privada. Incluso no descartan medidas de movilización y tomar la vía Panamericana Piura - Chiclayo en el caso de no ser escuchados.

Los moradores que viven entre arenales, falta de agua potable, colegios y sin energía eléctrica, aseguran estar olvidados y abandonados, por el Gobierno Central y las autoridades distritales, pese a las promesas de los gobiernos nacionales de darles todo los servicios básicos cuando fueron reubicados por el desborde del Río Piura.

"En el caso Ciudad de Dios es población del caserío Nuevo Pozo de Los Ramos qué nos ubicamos tras el desborde del río Piura en el 2017. Si embargo, ahora estamos pagando las consecuencias. Más que todos los niños y las personas de mayor edad. No contamos con los servicios básicos,  se está pidiendo un punto de luz cosa que Enosa que está llano apoyar, sin embargo, la empresa Keheda que no tiene la voluntad", indicó el presidente del Comité de Gestión, Edilberto More Vílchez.

Así señala que las tierras son comunales y legítimamente les corresponden. "Esta tierras legítimamentemente nos corresponde. Por eso  pedimos a las autoridades nacionales qué nos apoyen para de una vez sanearlo y solucionar los problemas sociales que tenemos. No contamos con los servicios básicos, no contamos con escuelas para nuestros niños, ni con una posta para que nuestras personas más vulnerables puedan asistir. Esta es la problemática. Por eso estamos pidiendo una mesa de trabajo con el representante de los congresistas el señor Bernado Pazo para que nos pueda apoyar para poder recuperar o que la empresa nos devuelva las tierras qué por herencia nos corresponden", señaló.

En tanto, el también dirigente Jorge More Castro señaló que una de las propuestas qué se bajara para una solución a la problemática para lograr  saneamiento físico legal de estos albergues, es través de una iniciativa legislativa de  expropiación a través del congreso.

César Casafranca Romero, unas de las técnicos que los apoya en la lucha, aseguró que hay respaldo y buena voluntad de la cédula parlamentaria de los congresistas piuranos de respaldar a estos, sufridos pueblos por eso se esperan que se concretice el clamor de la población de una mesa técnica para abordar esta problemática.

El presidente del Comité de Gestión, señaló que hace un año se perforó un pozo tubular y hasta el momento dicha infraestructura no ha sido equipada pese a la alarmante necesidad de agua qué hay entre la población y sobre todo para los niños.

Dato

Durante la asamblea la ausencia del alcalde de Cura Mori, Arturo Ruiz García fue duramente cuestionada y tampoco no acudió ningún representante pese haber sido invitado. Incluso durante la asamblea pidieron que define su posición de con quien estaba con el pueblo o la empresa.