RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Caso de investigación

Puno: PNP se pronuncia sobre denuncia de mujer que perdió su bebé por presunta intervención abusiva

La Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que Yovana Cruz Solano reaccionó violentamente durante su intervención tras ser denunciada por robo agravado y desconocían de su estado de gestación.

PNP se pronuncia por denuncia de mujer que sufrió aborto por intervención.
PNP se pronuncia por denuncia de mujer que sufrió aborto por intervención. (Composición Exitosa)

16/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/01/2024

La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció a través de un comunicado N.º 001-2024, sobre el caso de Yovana Cruz Solano, quien tuvo un aborto tras ser presuntamente intervenida violentamente por cuatro agentes en Puno al tener un requerimiento de prisión preventiva de 9 meses por una denuncia de robo agravado y lesiones.

¿Qué pasó en Puno?

Según se informó, Yovana había sido detenida por cuatro efectivos policiales tras ser acusada de robar a una mujer con discapacidad, un celular en medio de problemas por terrenos en la provincia de Lampa, en Puno.

Después de ser detenida, la mujer fue trasladada a un calabozo de la comisaría de esa localidad, donde exigió ser trasladada a un centro de salud debido a que presentaba fuertes dolores en la parte abdominal, sin embargo, los agentes nunca tomaron en cuenta sus pedidos, según las declaraciones de su abogado.

Asimismo, se reveló en imágenes que la mujer fue arrastrada hasta ser ingresada al maletero del patrullero y en presencia de sus otros hijos, lo que causó la indignación de la comunidad y fue denunciado en los medios de comunicación.

PNP se defiende de acusación

Es por ello, que tras la denuncia, la Policía decidió explicar a detalle qué sucedió realmente, alegando que no tenían conocimiento previo de la gestación de 6 semanas de la mujer, y que si existieron algunos forcejeos fue porque ella "se puso violenta" al tratar de impedir ser detenida.

"Con fecha 12 de enero, la Policía Nacional del Perú intervino en flagrancia a Yovana Cruz Solano tras la denuncia por el delito de robo agravado y lesiones interpuesta por una ciudadana con discapacidad. (...) Durante la intervención, Cruz Solano puso resistencia y agredió a los efectivos policiales, por lo que fue trasladada al patrullero", se lee en la primera parte del comunicado.

Además, detallaron que al pasar por examen médico legista decidieron llevarla de forma inmediata a un centro médico.

"Al momento de la detención se desconocía el estado de gestación de Cruz Solano (6 semanas), situación que fue advertida en el examen de reconocimiento médico legal. Ante ello, se procedió a trasladarla de manera inmediata a un centro inmediato", señaló la PNP.

PNP alega que no sabían que la detenida estaba embarazada.
PNP alega que no sabían que Yovana Cruz estaba embarazada.

Investigarán el caso

También detallaron que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Puno realizarán las investigaciones respectivas para determinar si se produjeron actos de agresión en contra de la mujer. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y solicitó a la Inspectoría de la PNP que se investigue la presunta actuación negligente de los oficiales que participaron de la supuesta intervención irregular.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú negó conocer estado de gestación de Yovana Cruz, que los acusó de provocarle un aborto tras ser presuntamente intervenida de forma violenta y no brindarle la atención inmediata, en Puno.