RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Cifra histórica

Récord de calor en Piura: ¡Infernal! Se registró 39 grados en el distrito de Marcavelica

Piura ha registrado una de las mayores temperaturas de su historia reciente, llegando a los 39 grados la tarde del presente jueves 15. El distrito más afectado por el calor fue Marcavelica, en Sullana.

Piura alcanzó 39 grados esta tarde.
Piura alcanzó 39 grados esta tarde. (Andina)

15/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/02/2024

La costa peruana continúa siendo azotada por una fuerte ola de calor, que centró su mayor intensidad en el norte del país. Más precisamente, en Piura, donde el distrito de Marcavelica registró 39 grados Celsius, una temperatura récord en la región.

Esto fue informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el cual detalló que el registro fue el más alto presentado en dicha región desde el 11 de marzo de 2019.

Marcavelica no fue el único distrito en alcanzar temperaturas extremas, pues en Catacaos se llegó a un tope de 38.5 grados.

¿Continuará el intenso calor?

Senamhi sostiene que el hito de calor significa un punto de referencia en el reciente comportamiento climático en Piura, y que se encuentran monitoreando las condiciones meteorológicas de la región para exhortar a la población a tomar las precauciones correspondientes.

La institución explicó que es de esperar que las temperaturas diurnas y nocturnas continúen por encima de valores normales en toda la costa peruana. Esto ocurre por la llegada de vientos cálidos de hasta 30 kilómetros por hora, propiciando el calor.

En Piura, durante los próximos días, se esperan temperaturas diurnas entre 28°C y 38°C y entre 22°C y 26°C en horas de la noche.

Lima tampoco la pasa bien

En un informe publicado en las últimas horas, Senamhi confirmó que el calor continuará en Lima, indicando que la capital peruana presentará temperaturas extremas desde el 19 al 22 de febrero.

A pesar de registrar una disminución de temperatura en los últimos días, el calor continuará, y algunos sectores de la ciudad registrarán hasta 35 C° con una sensación térmica de 38 C°.

Especialistas del organismo climático explicaron que estas temperaturas pico se darían porque, en los siguientes días, los vientos del norte ingresarán a lo largo de toda la costa, transportando masas de aire cálidas y húmedas, despejando los cielos.

Las zonas más calurosas de la capital serán las más ubicadas hacia el norte y el oeste, con valores que rodeen los 32 y 26 grados.

Lo más sorprendente -y sofocante- de estas altas temperaturas, es que se han mantenido durante 21 días consecutivos, estando presentes entre los días 22 de enero y el 12 de febrero. Este fenómeno no ocurría desde el Fenómeno El Niño de 1998.

Sin embargo, la capital peruana no es la única región del país con un calor infernal, pues Piura registró durante la tarde del presente jueves un récord climático de 39 grados.