RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lamentable

¡Repugnante! Poblador de Chanchamayo denuncia contaminación de agua potable con restos fecales

En diálogo con Exitosa, el poblador de Chanchamayo denunció contaminación de agua potable con restos fecales tras realizar una investigación de la problemática.

Poblador denuncia contaminación de agua potable con restos fecales.
Poblador denuncia contaminación de agua potable con restos fecales. (Exitosa)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/10/2023

En entrevista con Exitosa, el poblador de Chanchamayo, Edwin Fuentes Malpartida, realiza una denuncia tras registrar contaminación de agua con restos fecales en varias ciudades de la región. 

En conversación con el programa "Hablemos Claro" conducido por Nicolás Lúcar, el invitado indicó que tras realizar una investigación, en conjunto con dos ingenieros de industrias alimentarias, se determinó que el líquido vital de Vito, San Ramón, La Merced, Pichanaqui, Perené y Oxapampa no es apto para consumo humano.

"Hice una investigación en la cual habían dos ingenieros de industrias alimentarias que hicieron, bajo documentación y laboratorio, que el agua de Vito, San Ramón, La Merced, Pichanaqui, Perené y Oxapampa no consumen agua apta para consumo humano. Esa agua tampoco sirve para regadío porque viene con restos fecales", declaró. 

Asimismo, Fuentes Malpartida señaló que una planta de tratamiento de agua potable de la zona tenía destinado un presupuesto de 52 millones de soles, designado por el Gobierno. No obstante, apuntó que actualmente solo hay 11 millones

"Es una planta de tratamiento de agua potable a la cual el Gobierno mandó 52 millones de soles. A la fecha hay solo 11 millones y esa planta de tratamiento no funciona. El resto de la plata se la gastó el Gobierno Regional de Junín ,que estaba a cargo del señor Orihuela", agregó. 

Nunca funcionó adecuadamente 

En esa misma línea, el poblador de Chanchamayo manifestó que han declarado disuelto el contrato en su totalidad de la mencionada planta, debido a que el Gobierno Regional de Junín no exigió el cumplimiento de la penalidades. 

"La planta de tratamiento nunca ha funcionado conforme corresponde (...) Lo han declarado disuelto el contrato en su totalidad porque el Gobierno Regional nunca hizo absolutamente nada para exigirle las penalidades de ese contrato para que esa empresa continuara. Estamos hablando de 52 millones", mencionó. 

Contaminación del ecosistema 

Una complicada situación viven las comunidades del Canipaco, en la región central, que divide a los departamentos de Junín y Huancavelica. La Minera Corihuarmi ha cometido abusos contra el medio ambiente por más de 19 años, sin tener impedimento por parte de las autoridades.

Los pobladores están desesperados ante la nula respuesta del Estado a sus reclamos, que se centran en mayoría por la cantidad de residuos tóxicos que se están liberando sobre el río Shutoc.

Una de las pobladoras de la comunidad de Canipaco se mostró sumamente ofuscada ante el constante abuso que comete la minera ante el ecosistema.

"La empresa minera está malogrando el ambiente hace 19 años, tapando los manantiales, contaminan los ríos y más. Mis animales han muerto y nos siguen perjudicando", reclamó.

De esta manera, el poblador de Chanchamayo denunció contaminación de agua potable con restos fecales tras realizar una investigación de la problemática, la cual determinó que el líquido vital no es apto para consumo humano.