RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
La Libertad

Retiran a comerciantes informales que invadieron la calle Ramón Castilla, en barrio Chicago

Vecinos denunciaban presencia de delincuentes y comercialización de productos de segunda mano que eran presuntamente robados, vecinos esperan que autoridades mantengan orden en su barrio.

Operativo en conjunto contra el comercio informal.
Operativo en conjunto contra el comercio informal. (Exitosa)

04/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/06/2023

Luego del incesante reclamo de los vecinos del barrio Chicago, en el distrito de Trujillo, que denuncian la presencia de sujetos de comercializan artículos de segunda mano que tendrían un origen ilícito, también denuncian los vecinos la presencia de consumidores de droga y extranjeros que asaltan a los transeúntes las 24 horas del día.

Ante la problemática, en operativo conjunto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Fiscalía de Prevención del Delito y Servicios Especiales de la PNP, se intervino a las cuadras 8 y 9 de la calle Ramón Castilla, de Chicago, donde el comercio informal y ambulantes se adueñaron de veredas y calles, impidiendo el libre tránsito vehicular y peatonal, generando caos e inseguridad

"Nosotros los vecinos ya perdimos el derecho de circular por nuestro barrio donde nacimos y crecimos, uno puede salir a la puerta de su casa por los comerciantes que tomaron la vía pública, aquí asalta a cada hora y la policía está ausente, ojalá que este operativo no sea solo para la foto, estaremos atentos a exigir la presencia permanente de agentes del orden o de lo contrario, ambulantes, ladrones y drogadictos regresaran como si nada hubiese pasado", dijo una de las vecinas.

Como resultado de la intervención, que comenzó, pasada las 11 de la mañana de último viernes, esta calle y zonas aledañas quedaron liberadas y se tuvo que dejar resguardo de la Policía Nacional del Perú y el serenazgo para evitar que vuelvan a ser ocupadas.

Gran intervención 

El operativo contó con la participación de personal de las gerencias municipales de Seguridad Ciudadana de la MPT, a través de la Unidad de Intervenciones Rápidas, Gestión del Riesgo de Desastres y de la Subgerencia de Salud.

Tras 'limpiar' esta parte de Chicago, se adelantó que se continuará interviniendo Gálvez, Balboa, Zela, Sucre y Suárez, entre otras, garantizando el libre tránsito peatonal y vehicular. Estas calles estuvieron invadidas durante muchos años y las denuncias de los habitantes por los problemas que esto generaba eran permanentes.

La intervención realizada incluyó el decomisó de productos de algunos informales reacios a dejar libres la vía pública; al observar esto otros comerciantes comenzaron 'voluntariamente' a retirar su mercadería.

Días antes, personal de diversas áreas de la MPT intervino en estas y otras calles de Chicago haciendo de conocimiento a los conductores de locales formales que acostumbraban sacar mercadería a las veredas las faltas en que estaban incurriendo, levantando actas y notificándolos por las observaciones detectadas.

Durante el operativo, también se sensibilizó a los ambulantes respecto al problema que estaban generando y al riesgo al que se exponían del decomiso de sus productos de continuar utilizando la vía pública.

Dato

En los alrededores de la zona intervenida, el comercio ambulatorio a cerrado el acceso vehicular en varias calles y avenidas, como por ejemplo en el jirón Sinchi Roca, al costado del mercado exMayorista.