RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Festividades regionales

Tarapoto espera recibir más de 10 mil turistas durante fiesta patronal "El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones"

La fiesta patronal "El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones" inicia este 7 de julio, por lo que Tarapoto espera recibir más de 10 mil turistas que disfruten de las actividades que tiene programadas.

Tarapoto alista gran fiesta patronal
Tarapoto alista gran fiesta patronal (Andina)

04/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/07/2023

Después de al fiesta de San Juán, Tarapoto se prepara para celebrar una nueva fiesta patronal llamada "El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones", la cual da inicio este 7 julio y se celebra en varios lugares de la región de San Martín; debido a esto, la región tropical espera que la afluencia de turistas supere los 10 mil.

¿Qué actividades se tienen previstas para la celebración?

La Municipalidad Provincial de San Martín anunció que está trabajando de la mano con las 7 cabezonrías y la Iglesia principal de Tarapoto para que se puedan desarrollar toda las actividades que se tienen previstas para la festividad.

En este sentido, el 7 de julio da inicio la celebración con el bando patronal y la salva de 21 camaretazos, así como la realización del Albazo, que consiste en una ceremonia donde participan autoridades civiles, religiosas, cabezones y devotos, teniendo como escenario la plaza de armas de la ciudad.

Después el proceso ceremonial, continúa la festividad, la cual se realiza al compás de la pandilla, dando vueltas alrededor de la Plaza de Armas para luego dirigirse cada cabezón con gran multitud a su respectivo local.

Durante todo el recorrido, las calles se convierten en pistas de baile, al compás de ritmos como la cumbia y chimaichi, acompañados de un conjunto típico constituido por tres expertos músicos que tocan el clarinete, bombo y tambor.

El momento cumbre se llevará a cabo el 16 de julio (día central), en el que se realiza la procesión alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad, para que después, al mediodía se realice la entrega de voto al cabezón, en el que se ofrendan alimentos como galletas, rosquitas y hasta gallina la horno.

Tarapoto alista gran fiesta patronal
Tarapoto alista gran fiesta patronal

¿En qué consiste la festividad?

La fiesta patronal "El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones" es un evento religioso y cultural que se celebra en Tarapoto. Con danzas, música y espectáculos, honra a la Cruz de jaspe que unió a la comunidad Motilón.

A pesar de la resistencia inicial, la cruz iluminó las mentes y corazones de los Motilones, superando la oposición de sus líderes. Desde entonces, cada 16 de julio, la comunidad se reúne para renovar esta fiesta, liderada por los "cabezones". Es un símbolo de la lucha por la libertad e independencia religiosa y racial.

De esta forma, queda claro que la fiesta patronal  "El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones" es muy importante para los ciudadanos de San Martín, por lo que Tarapoto al ser la capital del la región, espera recibir más de 10 mil turistas que puedan vivir la experiencia costumbrista.