RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Por medidas de seguridad

Trasladan a delincuentes de bandas "Los Pulpos" y "Dragones Rojos" al penal de Cochamarca

Delincuentes seguían planificando y ejecutando estafas, sicariato, secuestros y extorsiones desde el penal El Milagro.

Trasladan a delincuentes del penal de Trujillo hacia el establecimiento de Cocha
Trasladan a delincuentes del penal de Trujillo hacia el establecimiento de Cocha (Inpe/Difusión)

25/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/02/2023

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), a dispuesto que integrantes de la organización criminal de "Los Pulpos", que secuestraron a varios empresarios y extorsionan en Trujillo, fueran trasladados desde el penal El Milagro, hasta el centro penitenciario Cochamarca, ubicado a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, en Cerro de Pasco.

Lo mismo ha sucedido con integrantes de "Dragones Rojos" y "Los Compadres". Los internos fueron alejados de la región La Libertad, por estar comprometidos de manera reiterativa en diversos actos al margen del reglamento penitenciario.

La denuncia del general

En lo que va del año, esta es la segunda vez que trasladan a peligrosos delincuentes a otro penal del país, luego que los altos mandos policiales de La libertad pidieran a los medios de comunicación y a las autoridades regionales, unirse a una campaña para que el Inpe, traslade a peligrosos internos a penales de alta seguridad.

De acuerdo a información que reveló el pasado 10 de febrero, el jefe de la III Macro Región policial, Augusto Ríos Tiravanti, desde dentro del penal El Milagro, seguían operando cerca de 24 organizaciones criminales.

La denuncia del alto mando policial, posteriormente fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario, a través de los órganos regionales de inteligencia de la Policía Nacional, comprobando que efectivamente desde el penal El Milagro, los internos seguían coordinando, planificando y ordenando ejecutar delitos tales como estafa, sicariato, secuestro y extorsión.

De acuerdo a información del Instituto Nacional Penitenciario, para realizar el operativo, se ordenó movilizar a nueve efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Inpe, quienes durante la madrugada del último viernes ingresaron a los pabellones para conducir a cinco reclusos integrantes de las organizaciones criminales "Los Pulpos" y "Dragones Rojos", que siguen delinquiendo en el norte del país.

traslado de delicuentes del penal el milagro

El presidente del Inpe, Javier Llaque Moya, informó que el operativo de traslado de los internos se desarrolló sin ninguna novedad, respetando la integridad y los derechos fundamentales de la población privada de libertad.

"Es probable que tengan una logística con integrantes afuera del penal y, a veces, utilizan cierta información para lograr fines ilícitos en el exterior, por ello desde el Inpe tenemos que evitarlo, no lo vamos a permitir", declaró Llaque Moya.

Los "lanchados"

Los internos que fueran trasladados hasta el centro penitenciario Cochamarca son: Brayan Gustavo Sisniegas Coronado, de la Organización criminal "Los chacales del gordo Bryan y Dragones Rojos"; Sergio Ricardo Nayap Vega, Christian Alexander Montero Sandoval y Jordy Jasmir Villanueva Robles, de la Organización criminal "Los Pulpos"; Henry Enrique Rojas Ruiz, de la Organización criminal "Los Compadres".

Intervenciones de la PNP

En otras noticias se conoce que la Policia Nacional de Perú  realizo intervención a sujeto por presunto robo de dispositivo móvil en la localidad de Paiján.