RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Regirá desde el próximo 1 de junio

Trujillo: Prohíben destaques de personal de Salud de La Libertad

Médicos, enfermeras y administrativos se nombran en provincias alejadas y, posteriormente, piden destaques a Trujillo, negando el derecho a la salud a miles de liberteños en el ande.

Prohíben destaques de personal de Salud de La Libertad
Prohíben destaques de personal de Salud de La Libertad (Foto: Exitosa Trujillo)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/05/2023

El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, confirmó en exclusiva para Exitosa, sobre la prohibición de destaques médicos en La Libertad, la cual regirá desde el próximo 1 de junio.

La disposición exige que el personal de salud destacado con menos de 2 años deberá regresar a sus puestos de origen esto, luego que médicos, enfermeras y administrativos se nombran en provincias alejadas y, posteriormente, piden destaques a Trujillo, negando el derecho a la salud a miles de liberteños en el ande.

"Hemos llegado a dos acuerdos. Se prohíbe, de aquí en adelante, destaques bajo cualquier motivo y el retorno de personal de salud destacado con menos de 2 años, son los acuerdos que se ha llegado con los gerentes de red", confirmó.

La autoridad en Salud agregó que esta disposición se aplicará a toda la región La Libertad.

"La política está para toda La Libertad. Si se diera el caso, ustedes nos avisan, porque ya sería un tema de desacato a la directiva regional que estamos implementando", advirtió Morillo.

Conforme lo indicado por el gerente, la prohibición de destaques médicos en La Libertad, regirá desde el próximo 1 de junio.

"Desde junio ya habría algunos casos de retorno. En la sierra, la gente se enferma, y no es justo que los trabajadores que tienen su puesto en el ande de la región, no estén en sus puestos", agregó.

Prohíben destaques de personal de Salud de La Libertad
Prohíben destaques de personal de Salud de La Libertad

Dengue

Con respecto a la epidemia que azota la región, autoridad reveló que, a la fecha, se cumplen cinco días sin reportarse fallecidos en La Libertad, a causa del dengue.

Asimismo, Morillo confirmó que Trujillo continúa siendo la provincia con mayor cantidad de contagiados.

"Se ha parado un poco con los casos en el distrito de La Esperanza. Ahora estamos interviniendo la provincia de Chepén", indicó. 

El médico también explicó que, en los próximos días, se procederá a cerrar franjas en las urbanizaciones El Bosque, Aranjuez y Palermo.

Fallecidos

Según el gerente, a la fecha se reportan un total de 9 fallecidos por dengue en La Libertad. Siete de estos decesos ocurrieron en la región y otros dos están en investigación por tratarse de liberteños fallecidos en Chiclayo.

Prohíben destaques de personal de Salud de La Libertad
Prohíben destaques de personal de Salud de La Libertad

Cifras

Conforme lo indicado por Morillo Arqueros, los ciudadanos de 20 a 40 años son lo que reportan con más incidencia la enfermedad.

A la fecha, se reporta un el 32.3% de pacientes son menores de edad en La Libertad. Además, hay un total de 138 personas hospitalizadas y 1,753 casos confirmados, según informe de la gerencia de Salud.