RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ante la llegada de las lluvias

Trujillo: siete municipios no ejecutan recursos económicos para intervenciones ante desastres naturales

Se trata de las municipalidades distritales de Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto y Simbal que no hasta ahora no han ejecutan sus recursos económicos para intervenciones ante desastres naturales

Municipios no ejecutan recursos económicos para intervenciones ante desastres na
Municipios no ejecutan recursos económicos para intervenciones ante desastres na (Foto: Exitosa Trujillo)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/05/2023

Siete municipios de la provincia de Trujillo no han ejecutado recursos económicos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes). Se trata de las municipalidades distritales de Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto y Simbal. 

Para el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa, los alcaldes deberían hacer uso del Fondes, a fin de buscar financiamiento para prevenir desastres naturales. 

"La misma norma de gestión de riesgo indica que el presidente de Defensa Civil son los alcaldes de cada jurisdicción y a acuerdo a esa misma norma, quien interviene primero es el alcalde. Es importante saber cómo buscar el financiamiento", explicó a través de Exitosa.

Sin prevención

Gamboa también explicó que es importante que se intervenga y se hagan las acciones adecuadas para que la llegada de las lluvias y no destruyan la ciudad.  

"Se ha trabajado cero en prevención, incluso sabiendo que hay una ley de prevención. Nosotros hemos visto que, con tres horas de lluvia, casi parte de la ciudad quedó inundada. No hay drenaje pluvial y veíamos el atraso de las obras, a pesar de tener los diques", detalló el decano.

Desconocimiento

El ingeniero indicó que, en el caso de los alcaldes involucrados en esta baja ejecución de recursos económicos, estos no habrían tenido el conocimiento sobre la gestión de riesgos.

"Quiero entender que, como son autoridades que han entrado en enero, no se conoce sobre capacidades en el tema de Defensa Civil. Faltan cursos que se den en temas de cómo elaborar plan de acción, entre otros. En esta emergencia, nos dimos cuenta que no se sabe ni llenar fichas EDAN", acotó.

Municipios no ejecutan recursos económicos para intervenciones ante desastres naturales

Recomendaciones

El representante de los ingenieros en La Libertad recomendó a las autoridades sobre la importancia de reforzar las oficinas de Defensa Civil.

Realizarán reencuentro

A raíz del ciclón Yaku, el Colegio de Ingenieros de La Libertad, busca facilitar a las autoridades cómo intervenir en situaciones similares en el I Encuentro Macrorregional Nor-Oriente en Trujillo.

"El EFEM indicó que se viene El Niño, por lo tanto, las autoridades deben hacer las acciones de prevención e intervención a través y si no tuvieras presupuesto, hacer las solicitudes presupuestales. Asimismo, hacer su plan de acción y contingencia", agregó el decano.

Llegan autoridades

El I Encuentro Macrorregional Nor-Oriente en Trujillo reunirá a diversas autoridades de las regiones del norte del Perú. Asimismo, contará con la presencia de un representante del Ministerio de Vivienda, Educación y congresistas de la República.

El evento iniciará el viernes 19 mayo a las 9 de la mañana en el auditorio CECAP, ubicado en la calle Martínez de Compagnon N°901, urbanización San Andrés.

Más Información en Exitosa Trujillo