RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia en el norte

Tumbes: Colegios inundados comenzarán trabajos de evacuación de aguas

La Dirección Regional de Educación dispuso el envío de motobombas para evacuar el agua estancada en colegios de Piura.

Colegios de Tumbes comienzan trabajos de evacuacion de agua.
Colegios de Tumbes comienzan trabajos de evacuacion de agua. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/03/2023

Tras el reporte de disminución de lluvias en la región de Tumbes, la Dirección Regional de Educación realizó el envío de dos motobombas para atender a las instituciones educativas de Zarumilla y Víctor Raúl Haya de la Torre en Cerro Blanco.

No obstante, hay otras escuelas públicas que aún no se ha planeado atender. Tal es el caso de la IE 030 Baldomero Puell Franco, cuyo directo pide que se atienda su establecimiento ubicado en el barrio San José. Él indica que su colegio debe estar listo para el lunes 20 de marzo para que pueda recibir a los 130 estudiantes de nivel inicial que retornan ese día. 

En respuesta, el director regional de Educación, Juan de Dios Jiménez Cedillo, solicitó a la UGEL Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes que identifiquen, en orden de prioridad, los centros educativos más afectados por las lluvias. Preciso que, pese al déficit de equipos, se viene atendiendo a las 102 IIEE damnificadas. 

Respecto al inicio del año escolar 2023, indicó que las clases presenciales se retomaran únicamente en aquellos establecimientos que se encuentren con ambientes seguros; mientras que, las IIEE sigan presentando problemas de inundación de aguas se llevaran clases de manera remota para salvaguardar la seguridad de los escolares. 

Asimismo, se tiene agendada una reunión para este jueves 16 con el Gobierno Regional de Tumbes a fin de establecer cuántos centros educativos iniciarán clases presenciales el lunes 20 de marzo. 

Cabe precisar que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamih) anunció intensas lluvias para hoy 14 de marzo, por lo que todos los planes de regreso a clases están sujetos a cualquier eventualidad.

Como se recuerda, en Tumbes se reportaron 102 colegios afectados por las intensas lluvias que afectaron sus infraestructuras y sacaron a flote otra serie de falencias preexistentes.

Con Punche Perú

Asimismo, mañana 15 de marzo será el lanzamiento de las medidas en torno a la educación y alimentación escolar del plan Con Punche Perú. 

El evento se celebrará en la Plaza de Armas de Tumbes a las 9:00 horas. 

Las medidas que se ejecutarán en relación al inicio del año escolar 2023 incluyen la evacuación de aguas estancadas, adecuamiento de aulas de centros educativos y ejecución de plan alimentario de proyecto Con Punche Perú.