RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
"Por presunta organización criminal"

Abogado de Patricia Benavides tras suspensión provisional: "utilizaremos todos los recursos legales"

El abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, calificó de un "atropello" la suspensión provisional contra la titular del Ministerio Público, ya que no se habría respetado el "debido proceso".

Abogado de Patricia Benavides tras suspensión provisional
Abogado de Patricia Benavides tras suspensión provisional (Congreso)

07/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/12/2023

El abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, aseguró que utilizarán "todos los recursos legales" para contrarrestar la suspensión provincial a su patrocinada del cargo de fiscal de la Nación, que fue dictaminada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 6 de diciembre.

A través de sus redes sociales, el expremier en el mandato de Alan García calificó de un "atropello" la citada medida cautelar contra la titular del Ministerio Público (MP), ya que no se habría respetado el "debido proceso". 

"Entre gallos y medianoche, la JNJ notificó la Res. 198-2023 que aplica sin debido proceso la medida cautelar de suspensión provisional por 6 meses contra la Fiscal de la Nación, sin tener una prueba. Utilizaremos todos los recursos legales para contrarrestar este atropello", escribió en X, antes Twitter.

Junto al citado comentario, la defensa legal compartió la Resolución N° 198-2023-PLENO-JNJ donde puede evidenciarse que la decisión de la JNJ les fue notificada a las 10:38 p. m.

Medida provisional

Como se sabe, la contestación del Castillo responde a que la JNJ decidió por unanimidad suspender provisionalmente a Patricia Benavides de su cargo como fiscal de la Nación, durante seis meses, por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.

"En el marco de sus funciones constitucionales, la JNJ decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", se lee en la primera parte del documento.

Los magistrados decidieron aprobar la medida cautelar planteada por la consejera Imelda Tumialán de separar a Benavides, en el marco de sus funciones constitucionales, para garantizar el debido proceso y 'no entorpecer las investigaciones' que se realizan en su contra.

Acusaciones contra fiscal de la Nación

Según tesis de Efficop, Benavides junto a su reciente equipo de trabajo habrían dado tratos de favor, en forma del archivamiento de investigaciones, a los congresistas. Esto, tras presuntamente haber direccionado decisiones clave en el Parlamento como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia y la inhabilitación de Zoraida Avalos.

En el marco de la exposición de los hechos, la elección de Josué Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo (DP) respondería a la potestad que tiene este cargo para presidir la comisión especial de selección de miembros de la JNJ.

El intento de remoción del Congreso contra la Junta Nacional también contestaría a los intereses de Benavides, que habría buscado evitar su remoción de la titularidad del MP.

De esta manera, el abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, calificó de un "atropello" la suspensión provisional contra la titular del Ministerio Público, ya que no se habría respetado el "debido proceso".