RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Alberto Fujimori: "Hay una sentencia que dice que el indulto está mal dado", afirma expresidenta del TC

En diálogo con Exitosa, la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) indicó que que existe una mirada sesgada de la sentencia, debido a que solo se está pensando en Alberto Fujimori y no en las víctimas.

Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. (Difusión)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/12/2023

En entrevista con Exitosa, la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se pronunció tras conocerse que se ordenó la liberación del expresidente de la República, Alberto Fujimori, y señaló que existe la sentencia donde se advierte que "el indulto está mal dado". 

En conversación con nuestro medio, la extitular del colegiado aseguró que existe una mirada sesgada del caso, debido a que solo se está pensando en el exmandatario y no en las víctimas. También, apuntó que el Perú decidió voluntariamente suscribir a los términos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"Acá hay una mirada unilateral, sesgada solo pensando en el condenado Fujimori y nadie levanta la voz por las víctimas. Por lo menos, la Corte si ha hecho referencia a ello (...) El Perú desde 1978, libremente, decidió suscribir los términos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y someterse a lo que la Corte ordenaba", declaró.

Asimismo, Ledesma Narváez manifestó que la decisión del Tribunal Constitucional podría tener como consecuencia una sanción al Estado peruano por parte de organismos internacionales. 

"Si yo decido incumplir una sentencia, tengo una sanción. El problema es para el Estado porque la condena es al Estado. ¿Qué grado de seguridad voy a tener con un Estado que decide incumplir la sentencia de una alta Corte a la que voluntariamente se sometió? Se está afectando la seguridad jurídica del país, del Estado peruano", agregó.

¿Sanciones a los magistrados? 

En esa misma línea, la extitular del colegiado indicó que el grado de responsabilidad de los tribunos en el caso del exmandatario se verá con el tiempo.

"Nuestra Constitución señala en el artículo 205 que agotadas las instancias internas, uno va a la Corte Interamericana. Tenemos una sentencia que dice que el indulto está mal dado, sin embargo, las tres personas han decidido no acatar. El grado de responsabilidad que tendrán estos señores se verá con el tiempo", mencionó. 

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, disponer la inmediata libertad del exmandatario.

"Se resuelve declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 20022 recaída en el presente proceso (...) El Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad", se lee en el documento.

De esta manera, la expresidenta del TC indicó que la orden de liberación del expresidente Alberto Fujimori proviene de un indulto que "está mal dado" y apuntó que la decisión del colegiado podría tener como consecuencia una sanción al Estado peruano.