RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
"Por el presunto delito de concusión"

Alejandro Soto: Fiscalía inició diligencias preliminares contra presidente del Congreso

la Fiscalía dio cuenta que las diligencias preliminares también comprenden a Phenélope Contreras Cabezas, como cómplice de Alejandro Soto, en el presunto delito de concusión.

Fiscalía inició diligencias preliminares contra Alejandro Soto
Fiscalía inició diligencias preliminares contra Alejandro Soto (Difusión)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/08/2023

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, por presuntamente ser autor del delito contra la administración pública - concusión. 

Tras solicitud de la Procuraduría 

El Ministerio Público (MP), a través de sus redes sociales, dio cuenta que la investigación también comprende a Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, como presunta cómplice del referido delito. 

En ese sentido, la entidad tomó en consideración a la Procuraduría General del Estado (PGE) que solicitó esta medida, ayer 22 de agosto. Ello por la revelación periodística del dominical Cuarto Poder frente a Soto Reyes

Trabajadores pagarían publicidad en redes

Días atrás, el titular del Parlamento fue señalado por presuntamente pagar su publicidad en redes sociales con el sueldo de sus trabajadores. El contenido promocionado estaba dedicado a mejorar la imagen del integrante de la Mesa Directiva y era cancelado gracias a las cuotas emitidas por cada laburador.

Cuarto Poder dio a conocer una serie de chats y audios que revelarían el financiamiento del contenido promocional publicado en las plataformas. Según la indagación periodística, los empleados del despacho transferían una cuota mensual "de manera voluntaria". 

Justamente, Contreras Cabezas sería quien llevaba la cuenta de estos pagos. "Penélope, acabo de enviarte mi cuota voluntaria para la publicidad de la página de Facebook del mes de septiembre y octubre", se lee en uno de los chats difundidos.

Además, esta misma trabajadora del presidente del Congreso habría realizado recordatorios a quienes no cancelaban el monto correspondiente. De acuerdo con uno de los audios publicados, pedía el pago del contenido promocionado e, incluso, instaba a pagar la cifra del próximo mes.

"Doccito, cómo estás, buenas tardes. No te olvides de pasarme el pago de la publicidad. Cincuenta es de noviembre y si gustas pagas de una vez de diciembre", se escucha en una de las grabaciones.

Otros denuncias contra Soto

Cabe indicar que, la Procuraduría también reveló que el integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) habría cobrado dietas por sesiones y reuniones a las que no asistió, mientras ejercía como regidor en Cusco.

Sobre este caso, Panorama informó que el presunto cobro irregular durante su gestión como funcionario dentro del municipio de Santiago habría generado un perjuicio económico al Estado superior a los 21 mil soles.

De esta manera, la Fiscalía dio cuenta que las diligencias preliminares también comprenden a Phenélope Contreras Cabezas, como cómplice de Alejandro Soto, en el presunto delito de concusión.