RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Alejandro Toledo continuará en prisión: ¡Importante! PJ rechaza pedido que buscaba liberar al expresidente

Según el Poder Judicial, el expresidente Alejandro Toledo aún no ha cumplido con el mandato de 18 meses de prisión preventiva que se dictó en su contra, por ello rechazó su pedido de excarcelación.

Alejandro Toledo continuará en prisión.
Alejandro Toledo continuará en prisión. (Andina)

22/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/02/2024

El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de excarcelación del expresidente de la República, Alejandro Toledo, quien actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

A través de un documento, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró improcedente el pedido de la defensa legal del exmandatario.

"Declarar improcedente el pedido de excarcelación del investigado Alejandro Celestino Toledo Manrique", se lee en el oficio. 

Asimismo, el Poder Judicial precisó que el plazo de la prisión preventiva dictada contra el expresidente se inicia desde la fecha en que fue extraditado al Perú, es decir, inició el 23 de abril del 2023 y vence el 22 de octubre del 2024.

"Respecto al cómputo del plazo de la prisión preventiva (...) contra el procesado Alejandro Toledo Manrique mediante resolución N.° 2 de fecha 9 de febrero del año 2017 (...) se ha fijado que el cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada del procesado Alejandro Toledo al territorio peruano, siendo así el cómputo del plazo inicia el 23 de abril del 2023 y vence el 22 de octubre del 2024", agrega el texto. 

Pedían su excarcelación

En declaraciones para Canal N, el abogado de Alejandro Toledo, Paolo Aldea, exigió la liberación inmediata del expresidente y aseguró que los 18 meses de prisión preventiva impuestos en contra del exmandatario ya se cumplieron.

"La prisión preventiva se ha vencido. No queremos un trato privilegiado al señor Toledo, queremos el mismo trato que se ha dado a las personas extraditadas a Perú. En estos casos se ha computado la detención en el país de origen y la que ha durado en el Perú para sumarlo. El plazo se ha vencido y señor Toledo no debe estar ni un minuto más en prisión", declaró.

Asimismo, el letrado manifestó que van a acudir a la vía diplomática para revisar el caso de Alejandro Toledo, debido a que la situación jurídica del expresidente en el Perú "es producto de la autorización del gobierno americano" a la solicitud de extradición del Gobierno peruano. 

"Vamos a recurrir, primero, a la vía diplomática, porque la situación jurídica de Alejandro Toledo en el Perú es producto de la autorización del gobierno americano al pedido de extradición del gobierno del Perú", agregó.

De esta manera, el PJ rechazó el pedido de excarcelación del expresidente Alejandro Toledo, y señaló que la prisión preventiva del exmandatario inició el 23 de abril del 2023 y vence el 22 de octubre del 2024.