27/01/2026 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/01/2026
Se ha dispuesto el inicio de un juicio oral contra Alejandro Toledo y otros de sus exfuncionarios por el caso del tramo 4 de la Carretera Interoceánica. Así lo ha dictado el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional contra el expresidente entre el periodo 2001 y 2006.
Dos delitos contra Toledo Manrique
Contra el exjefe de Estado, que actualmente cumple condena por corrupción ligado al caso Odebrecht, es imputado de los delitos de lavado de activos y colusión. El Ministerio Público ha solicitado por tal motivo 24 años y ocho meses de prisión, que se sumarían a las que purga de 20 y 13 años respectivamente.
"El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó el auto de enjuiciamiento contra el expresidente Alejandro Toledo y otros exfuncionarios, empresarios y personas jurídicas, por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos", manifiesta la CSN en un comunicado difundido en redes.
Además, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso la remisión de los actuados y sus anexos al Juzgado Penal Colegiado Nacional, dentro del plazo de ley, para el inicio de la etapa de juzgamiento.
De acuerdo a la tesis fiscal, el exmandatario recibió presuntamente pagos ilícitos por parte de la empresa Camargo y Correa. Esta firma formó parte del consorcio que ganó la licitación para la construcción del tramo 4 de la Carretera Interoceánica, que concluyó sus obras cinco años después de acabada su gestión.
Otras condenas de Alejandro Toledo
De ser encontrado culpable, esta sería la tercera sentencia que recibe el expresidente y líder del desaparecido partido Perú Posible, quien desde que fue extraditado en 2023, cumple condena en el Penal de Barbadillo, junto a otros líderes como Ollanta Humala o Pedro Castillo.
En octubre del 2024 Toledo Manrique recibió una pena de 20 año y seis meses por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso Carretera Interoceánica Sur (Tramo 2 y 3), habiendo recibido 21 millones de dólares en cuentas de su asesor Josef Maiman.
11 meses después, el Poder Judicial le dictó una condena de 13 años y cuatro meses por lavado de activos, por el caso Ecoteva. La Fiscalía demostró que con sobornos de Odebrecht adquirió lujosas propiedades, implicando a su suegra Eva Fernenbug, y su exasesor Avraham Dan On.
Por el caso del tramo 4 de la Carretera Interoceánica, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha dispuesto el inicio del juicio oral contra Alejandro Toledo y otros exfuncionarios. Se le imputan los delitos de lavado de activos y colusión.