RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Américo Gonza: PJ declara infundada apelación del congresista por allanamiento e incautación de bienes

Congresista Américo Gonza es investigado por delitos de tráfico de influencias y organización criminal como parte del caso 'Los Niños'.

Congresista Américo Gonza.
Congresista Américo Gonza. (Congreso)

10/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/04/2024

El Poder Judicial (PJ) ha dispuesto declarar como infundada la apelación interpuesta por el congresista de la República, Américo Gonza, por el allanamiento e incautación de bienes realizado contra su persona.

La decisión fue dada a conocer por la propia institución en la tarde de este miércoles 10 de abril mediante sus redes sociales, donde señala que el parlamentario cuestionaba las intervenciones llevadas a cabo tanto en su vivienda como en su despacho ubicado en el Palacio Legislativo.

"Poder Judicial declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el congresista Américo Gonza Castillo, quien cuestionó la medida de allanamiento, descerraje e incautación de bienes realizado en su oficina del Congreso y su domicilio", se lee en la mencionada publicación.

Intervención autorizada

En esa misma línea, el Poder Judicial expuso el análisis del caso y aseguró que el allanamiento había recibido la autorización del propio personal del congresista América Gonza.

Incluso, la resolución sostiene que no se registraron reclamos u observaciones al momento en el que esta intervención tuvo lugar.

"El allanamiento se verificó con autorización del personal del propio congresista intervenido sin que acontezca reclamo u observación a la diligencia, incluso pese a haber intervenido su abogada particular, Alina Aleida Manco Cabrera", agrega.

Presunta violación del debido proceso

Cabe decir que, entre los considerandos, el parlamentario alegaba que el allanamiento habría vulnerado el debido proceso. Ello ante una supuesta falta de autorización judicial para su ejecución.

"En los allanamientos realizados en los domicilios antes indicados, verificados el veinticuatro de marzo de dos mil veintitrés, intervinieron fiscales provinciales que no tenían autorización judicial para realizar el allanamiento, por lo tanto, es un acto irregular que violenta el debido proceso", se lee en parte del escrito.

Como se recuerda, el congresista Américo Gonza viene siendo parte de las diligencias por el caso 'Los Niños', donde es cuestionado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal. 

En esta investigación, un grupo de parlamentarios es sindicado por supuestamente otorgar su cuota de poder en el Legislativo al expresidente Pedro Castillo Terrones a cambio de una serie de favores.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) ha dispuesto declarar como infundada la apelación interpuesta por el congresista de la República, Américo Gonza, por el allanamiento e incautación de bienes realizado contra su persona en el marco de las diligencias que se llevan a cabo por el caso 'Los Niños'.