RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Cumplió los requisitos

Mauricio Fernandini: PJ admite a trámite apelación del periodista para el cese de prisión preventiva

Defensa de Mauricio Fernandini busca que se revoque la resolución del juez Raúl Justiniano del 18 de enero en el marco del caso Fondo Mivivienda.

Mauricio Fernandini.
Mauricio Fernandini. (Andina)

09/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/02/2024

El Poder Judicial (PJ) ha admitido a trámite el recurso de apelación para el cese de la prisión preventiva impuesta en contra de Mauricio Fernandini en el marco de las investigaciones por el caso Fondo Mivivienda.

La disposición fue informada por la propia institución mediante sus redes sociales, donde añade el juez Leodán Cristóbal, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ya notificó de esta decisión a las partes involucradas.

"Se resuelve conceder el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulú contra la resolución N| 3 de fecha 18.01.2024", se lee en el mencionado documento.

Revocar la resolución

El objetivo de la defensa legal de Mauricio Fernandini con este recurso de apelación es conseguir que la instancia superior revoque la resolución que fue emitida por el juez Raúl Justiniano en enero de este año.

Ahora, con esta admisión a trámite, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional deberá convocar a una audiencia virtual donde se analizará los argumentos del investigado.

Ello luego de que el Poder Judicial considerara que la medida cumple con los presupuestos subjetivos, objetivos y formales correspondientes para ser admitido.

Pedido infundado

Cabe decir que este no es el primer intento de la defensa legal de Mauricio Fernandini de conseguir el cese de la prisión preventiva y su liberación del penal Castro Castro.

Y es que el pasado 18 de enero, el Poder Judicial también se pronunció sobre la solicitud interpuesta por el investigado en este caso. No obstante, en aquella ocasión, el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó dicha medida.

"Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado pedido de cese de prisión preventiva planteado por la defensa del investigado Mauricio Fernandini Arbulú, investigado por el presunto delito de colusión agravada. Caso Fondo MiVivienda", comunicó la institución en sus redes sociales.

Colusión agravada

De acuerdo con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), unidad que investiga a Mauricio Fernandini, el periodista habría incurrido en un acto de supuesta colusión agravada y otros delitos por su participación en la presunta organización criminal que habría liderado el entonces presidente Pedro Castillo en el Estado.

Como parte de las acusaciones en su contra, el hombre de prensa es sindicado de haber tenido un rol clave en la trama de corrupción de Sada Goray en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.