RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
DIsposición internacional

'Camarada José': Corte de EE.UU. ordena captura de Víctor Quispe Palomino

Alías 'camarada José' tiene en su haber una orden de captura emitida por el Poder Judicial del Perú. Además, Víctor Quispe Palomino cuenta con otra a nivel internacional por parte de una Corte de EE.UU.

Corte de EE.UU. ordena captura de Víctor Quispe Palomino.
Corte de EE.UU. ordena captura de Víctor Quispe Palomino. (Difusión)

10/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/07/2023

La Corte de Nueva York (EE.UU.) dictó una orden de captura internacional contra Víctor Quispe Palomino, alías 'camarada José, por los delitos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo, así lo señaló el general PNP Óscar Arriola.

"En una reunión con funcionarios de la embajada americana nos informaron de que la Corte de Nueva York había dictado una orden de captura internacional a Iván Quispe Palomino, alias el camarada 'José', por los delitos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo", informó en declaraciones para Canal N.

Recompensa por su captura

El también director nacional de investigación criminal señaló que el gobierno americano ofrece una recompensa de $6 millones para aquella persona que proporcione información precisa y puntual sobre la ubicación y captura del terrorista. 

"Hace un buen tiempo hay una recompensa de ese gobierno americano de 6 millones de dólares a quien proporcione información precisa y puntual que conlleve a la ubicación y captura de este delincuente terrorista", precisó.

Orden de captura del PJ Perú 

Al mencionado pedido, se le suma la orden de captura emitida el 5 de julio por el Poder Judicial contra el 'camarada José' y su hermano Jorge Quispe Palomino, alías 'camarada Raúl'. 

Como se recuerda, el hermano del 'camarada José' fue reportado como fallecido en enero del 2021 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). 

De acuerdo a informaciones iniciales, el cabecilla terrorista habría perdido la vida como consecuencia de un problema de riñones tras un ataque al campamento donde se ocultaba con otros remanentes. 

Respecto a Víctor Quispe, la Procuraduría Antiterrorismo brindó información que permitió sustentar el requirimiento de reparación civil de S/5 millones. De este modo, el 'camarada José' es considerado cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú. 

¿Quién es 'camarada José'?

Víctor Quispe Palomino es señalado como uno de los líderes narcoterroristas instalados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Entre las acusaciones en su contra, resalta la imputación de tener bajo su mando a 300 integrantes del Militarizado Partido Comunista del Perú. 

Asimismo, la Fiscalía de la Nación señala que 'camarada José' sería el autor de la emboscada de la que fueron víctimas miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Vraem en octubre del 2020. 

En septiembre del año pasado, se dictó 9 meses de prisión preventiva contra Quispe Palomino por la mencionada celada. 

De esta manera, la Corte de EE.UU. ordenó la captura internacional de Víctor Quispe Palomino. Sin embargo, de lograrse, el 'camarada José' tendría que cumplir cadena perpetua en el Perú antes de proceder con su extradición.