RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
'Marka Group'

Caso 'Fondo Mivivienda': PJ negó apelación de prisión preventiva a Sada Goray, pero la concedió a Mauricio Fernandini

Por medio de una resolución, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional del PJ decidió negar la apelación de prisión preventiva a Sada Goray, no obstante, le conceció la solicitud a Mauricio Fernandini.

Sada Goray y Mauricio Fernandini.
Sada Goray y Mauricio Fernandini. (Composición Exitosa)

03/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 03/10/2023

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial (PJ) declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la empresaria Sada Goray, contra la prisión preventiva en su contra. Sin embargo, la aceptó para el periodista Mauricio Fernandini.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución precisó que la medida de la defensa técnica de la investigada por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado fue rechazada. 

"Declarar inadmisible el recurso de apelación interpuesto, por la defensa técnica de la investigada Sada Angélica Goray Chong contra la resolución número cinco, de fecha dos de agosto de dos mil veintitrés, mediante la cual se le dicta prisión preventiva por treinta meses, con motivo de la investigación seguida por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado", escribieron. 

Asimismo, el colegiado del caso argumentó que la defensa de Sada Goray presentó dos pretensiones simultáneas y distintas, lo cual resulta incompatible "al margen de la disposición legal".

"Colegiado argumenta que defensa presentó dos pretensiones simultáneas y distintas: revocar la prisión preventiva y, paralelamente, la nulidad de esta medida y que otro juez dicte la resolución que corresponda, lo cual resulta incompatible al margen de la disposición legal", agregaron.

Distinta suerte 

Por otra parte, los jueces concedieron los recursos de apelación interpuestos a favor de Mauricio Fernandini y los exdirectores del 'Fondo Mivivienda', Pedro Arroyo y Roger Gavidia, quienes son investigados por el presunto delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado.

"Declarar bien concedidos los recursos de apelación interpuestos a favor de los investigados: Jorge Mauricio Fernandini Arbulú, Pedro Gary Arroyo Marquina, y Roger Lizandro Gavidia Johanson, contra la resolución (...) declara fundado el requerimiento de prisión preventiva contra los antes mencionados, por el plazo de treinta meses", puntualizaron. 

¿De qué se les acusa?

Cabe indicar que, Sada Goray es acusada de entregar 4 millones de soles a Salastiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). Esto para obtener licitaciones favorables al Fondo Mivivienda.

En el caso del periodista, se conoció mediante "confesión sincera", que alquiló su departamento como punto de reunión para los presuntos tratos ilícitos; además, habría sido el intermediario entre el exfuncionario y la empresaria.

En ese sentido, Marrufo confesó al MP que el periodista le entregó una coima de 200 mil soles, en representación de Goray, el 15 de setiembre del 2022, como parte de los 4 millones de soles que habían pactado meses atrás.

Por este caso, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional del PJ negó el recurso de apelación interpuesto por la empresaria Sada Goray, contra la prisión preventiva en su contra. No obstante, la concedió al periodista Mauricio Fernandini.