RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Caso Lava Jato: ¡Más de S/ 480 millones! Estado cobra reparación civil a empresa Aenza, ex Graña y Montero

En el marco del caso 'Lava Jato', la Procuraduría indicó que Aenza inició el pago de los más de S/ 480 millones de reparación civil que deberá abonar al Estado con una cuota de S/ 15 millones.

Estado cobra reparación civil a Aenza.
Estado cobra reparación civil a Aenza. (IDL)

28/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/12/2023

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que la empresa Aenza, antes conocida como Graña y Montero, inició hoy el pago de los más de S/ 480 millones de reparación civil que deberá abonar al Estado, ello en el marco del caso 'Lava Jato'.

A través de un comunicado, la PGE precisó que el pago de la primera cuota aproximada de S/ 15 millones y apuntó que la empresa inició al cumplimiento de sus obligaciones patrimoniales establecidas en el acuerdo que firmó con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc.

"Con el pago de la primera cuota de cerca de S/ 15 millones, la empresa inició al cumplimiento de sus obligaciones patrimoniales establecidas en el acuerdo que firmó con el Equipo Especial "Lava Jato" del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc", escribió.

Asimismo, la Procuraduría General del Estado indicó que el dinero fue depositado en las cuentas en soles y dólares de la propia entidad. 

"El dinero fue depositado en las cuentas en soles y dólares de la Procuraduría General del Estado. Los montos ascienden a S/ 10'319,607.68 y US$ 1'221,735.93", agregó.

PJ aprobó el acuerdo

En esa misma línea, la PGE recordó que en agosto el Poder Judicial (PJ) aprobó dicho acuerdo en el que AENZA y sus subsidiarias reconocen responsabilidad penal en los procesos vinculados al caso "Club de la Construcción".

En agosto de este año, el Poder Judicial aprobó dicho acuerdo en el que AENZA y sus subsidiarias reconocen responsabilidad penal en los procesos vinculados al caso "Club de la Construcción", así como en otros 16 proyectos de infraestructura", comunicó. 

Además, la entidad apuntó que el monto a pagar por la empresa incluye intereses legales y será pagada en 12 años. También, manifestó que los montos se suman a los más de S/ 830 millones por desistimientos en arbitrajes nacionales e internacionales.

"AENZA deberá pagar en total una reparación civil de S/ 333'326,423.60 y US$ 40'724,531.00 (más de S/ 480 millones). La cifra incluye intereses legales y será pagada en 12 años. Estos montos se suman a los más de S/ 830 millones por desistimientos en arbitrajes nacionales e internacionales, promovidos por la Procuraduría Ad Hoc y el Equipo Especial "Lava Jato'", añadió.

De esta manera, la Procuraduría informó que la empresa Aenza, antes conocida como Graña y Montero, inició el pago de los más de S/ 480 millones de reparación civil que deberá abonar al Estado tras el acuerdo que firmó la compañía con el Equipo Especial 'Lava Jato'.