RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

PJ ordena a PCM emitir declaratoria de emergencia ambiental en Huancavelica: Piden "plan dirigido a su remedición"

A través de una resolución, el Poder Judicial, también ordenó elaborar un plan para remediar la contaminación por metales pesados en Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca.

Presidencia del Consejo de Ministros.
Presidencia del Consejo de Ministros. (Andina)

28/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/12/2023

El Poder Judicial (PJ) ordenó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que procedan con la emisión de la declaratoria de emergencia ambiental en la ciudad de Huancavelica.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que se dispuso que dicha medida se realice en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam).

"Ordenamos a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Dirección General Ambiental, emitan la declaratoria de emergencia ambiental", se lee en el documento.

De tal modo, se conoció que la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica emitió la disposición al declarar fundado en parte el recurso de apelación interpuesta por Lidia Guillen Molina contra la PCM y otros.

Piden plan para remedición

Según el Expediente 00083-2020-0-1101-JR-CI-01, también se ordena al Ministerio del Ambiente y a la Dirección General Ambiental que declaren que la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca como "sitios contaminados y que elaboren un plan dirigido a su remedición".

Asimismo, dispuso al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Huancavelica que implementen medidas ambientales a favor de la población que está expuesta en modo permanente al mercurio, plomo y arsénico y, en consecuencia, implementen medidas de reparación.

Cabe mencionar que, la Sala Civil de Huancavelica, en su fallo, reconoció que Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca se evidencia un daño ambiental significativo ocasionado por la presencia de metales pesados que están deteriorando el ambiente y la salud pública.

En el año 2020, los ciudadanos de Huancavelica y Sacsamarca presentaron una demanda contra la PCM, el Ministerio del Ambiente, la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA), el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, el Ministerio de Vivienda y contra su Gobierno Regional y Municipalidad Provincial.

Además, en el documento pidieron que estas instituciones implementen políticas públicas ambientales relacionadas a la vivienda en favor de los afectados.

Aseguraron que estaban expuestos a la contaminación a causa de la exposición permanente al mercurio, arsénico y plomo, vulnerando su derecho constitucional a vivir en un ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida, a la dignidad humana y a la salud.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) ordenó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que procedan con la emisión de la declaratoria de emergencia ambiental en la ciudad de Huancavelica.