RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Caso Leonor La Rosa: PJ absuelve a Vladimiro Montesinos por lesiones graves contra exagente

A través de la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria, el PJ absolvió Vladimiro Montesinos por lesiones graves contra la exagente Leonor La Rosa, hecho ocurrido en febrero de 1997.

Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori.
Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori. (Difusión)

29/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/12/2023

El Poder Judicial (PJabsolvió este viernes a Vladimiro Montesinos Torres por la comisión del delito de lesiones graves en agravio de la exagente del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Leonor La Rosa.

Asimismo, la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria exculpó al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y al exjefe del SIN, Julio Salazar Monroe, por el mismo delito. 

Cabe mencionar que, la sala concluyó que no existe evidencia probatoria médico legal para acreditar que las lesiones graves en grado cualitativo y cuantitativo pongan en riesgo la integridad de la víctima, por lo que carece de objeto pronunciarse sobre la responsabilidad penal de Montesinos y los demás implicados.

No obstante, el PJ condenó a 16 años de prisión a Carlos Edmundo Sánchez Noriega, a 14 años a José Rafael Domingo Salinas Zuzunaga y a 10 años a Manuel Percy Salcedo Sandoval como coautores del delito de secuestro agravado

El caso

Como se recuerda, Leonor La Rosa denunció haber sido detenida, violada sexualmente y torturada por agentes militares y de inteligencia en febrero de 1997. Esto habría ocurrido durante el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori luego de que se le acusara de haber filtrado información considerada "confidencial" a la prensa. 

Sin embargo, ella no es la única que habría sido señalada de haber cometido tal acto. Y es que, además de la fallecida agente de la inteligencia del Ejército, Mariela Barreta había sido sindicada como responsable de la filtración a la prensa de los actos de corrupción del régimen encabezado por el padre de Keiko Fujimori

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, los torturadores quemaron las manos, piernas y brazos de La Rosa, provocándole hemorragias nasal y vaginal. Sumado a ello, le habrían causado una lesión en la médula espinal que le dejó en silla de ruedas. 

Le pidieron disculpas

En febrero del 2002, el presidente de la República, Alejandro Toledo, decidió pedirle disculpas en nombre del Estado peruano y le otorgó una indemnización de 120 mil dólares. 

En la actualidad, Leonor La Rosa solo se puede movilizar a través de una silla de ruedas al quedar parapléjica. Desde 1999 vive en Suecia y es considera como una refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De esta manera, el PJ absolvió Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y a Julio Salazar Monroe por lesiones graves contra la exagente Leonor La Rosa.