RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En segunda instancia

Caso 'Mila': Jueces superiores resolverán hoy pedido de prisión preventiva contra padrastro de niña de 11 años

Poder Judicial resolverá en segunda instancia el pedido de prisión preventiva contra el padrastro de 'Mila', niña de 11 años que fue víctima de un caso de violación sexual en Loreto.

PJ resolverá prisión preventiva contra padrastro de 'Mila'
PJ resolverá prisión preventiva contra padrastro de 'Mila' (Difusión)

16/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/08/2023

Jueces superiores del Poder Judicial atenderán hoy miércoles 16 de agosto el pedido de apelación de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo, padrastro de 'Mila' y presunto agresor sexual de la niña de 11 años. La sesión tendrá lugar tras el rechazo de la medida cautelar en primera instancia.

Además, la solicitud realizada por la Fiscalía de la Nación será revisada al mediodía por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Loreto, donde jueces con especialidad penal evaluarán la reconsideración de la medida que había sido declarada infundada por el juez Bernuel Espíritu Porto Carrero.

Para esta audiencia, serán tres los especialistas encargados de decidir sobre el pedido de prisión preventiva contra el padrastro de 'Mila': Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Vilma Palomino Pedraza.

Rechazo de prisión preventiva

Como se recuerda, el pedido de apelación de prisión preventiva fue hecho por el Ministerio Público luego de que la medida cautelar sea rechazada en primera instancia

La solicitud inicial no había sido aprobada por el juez Bernuel Espíritu Portocarrero, quien advirtió que las diligencias fiscales presentaban deficiencias para justificar la prisión provisional, tras considerar que la investigación a cargo de la fiscal María Vegas Pérez no determinaba la vinculación del imputado.

Incluso, señaló que las evaluaciones médicas indicaban que la víctima presentaba señales de maltrato físico antiguo, y no reciente. Según declaró el juez, este hecho generó que Lucas Pezo Amaringo no pueda ser vinculado con seguridad a la agresión sufrida por 'Mila'.

Indignación en el caso 'Mila'

Tras esta decisión, la abogada del caso 'Mila', Edith Arenaza, mostró su rechazo a la versión del Poder Judicial y advirtió que "todo el sistema del Estado" habría fallado en brindar una protección a la menor de 11 años. En ese sentido, aseguró que el PJ tiene una nueva oportunidad para reivindicarse y cesar esta violación de los derechos humanos.

"Eso nos muestra como Mila ha sido víctima de todo el Estado en general, ha sido revictimizada. Por un lado el Poder Judicial, la Fiscalía al tener conocimiento de esta denuncia y los antecedentes del señor Pezo Amaringo no tomaron las medidas adecuadas para evitar que hechos de violencia se produzca nuevamente", declaró.

De esta manera, jueces superiores del Poder Judicial evaluarán en segunda instancia el pedido de apelación de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo, padrastro de 'Mila', niña de 11 años que fue agraviada sexualmente en Loreto.