RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Caso Patricia Benavides: Congresistas presentan moción para investigar a miembros de la JNJ por "causa grave"

Los parlamentarios Esdras Medina y Juan Burgos presentaron ante el Congreso, una moción para investigar a los miembros de la JNJ, por un plazo de 10 días hábiles, tras la investigación a Patricia Benavides.

Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Andina)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/12/2023

Miembros del Congreso de la República han presentado una moción que solicita dar inicio a una investigación contra integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el marco de la apertura de procedimiento disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

"Causa grave"

De acuerdo a información de Canal N, se trata de los parlamentarios Esdras Medina y Juan Burgos, ambos fueron los que presentaron dicha documentación, este lunes 4 de diciembre.

"Se acuerda que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el plazo de 10 días hábiles realice una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia por causa grave", se lee en la documentación.

Cabe mencionar que, los referidos legisladores piden que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos realicen una investigación en un plazo de 10 días hábiles contra los miembros de la JNJ, por supuestas causas graves, en línea a la Constitución.

Sobre Patricia Benavides

Además, Medina y Burgos fundamentan que la Junta Nacional de Justicia dispusieron la apertura de procedimiento disciplinario inmediato contra Patricia Benavides, por presuntamente liderar una red criminal dentro del Ministerio Público, "sin que se haya respetado, incluso, el procedimiento predeterminado por ley para un alto funcionario del Estado peruano", precisaron.

Asimismo, recordaron que Benavides abrió diligencias preliminares de investigación contra Imelda Tumialán Pinto, Antonio De la Haza Barrantes y María Zavala Valladares, miembros de la JNJ. El motivo por el que la fiscal de la Nación dispuso dicha medida fue por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.

De acuerdo a los legisladores, la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, tiene vigente un procedimiento constitucional de amparo contra la JNJ, por lo que esa situación configura un "conflicto de intereses que exige su comunicación y causal de inhibición".

"En la decisión del 28 de noviembre de 2023, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia abrió procedimiento disciplinario inmediato en contra de la fiscal de la Nación, cuando debieron inhibirse por ser la Junta Nacional de Justicia parte contraria de ella en el proceso de amparo", señalaron los parlamentarios.

Por último, manifestaron que, ante dicha decisión del Pleno de la JNJ, "sin haberse inhibido", se configura la destitución de sus miembros, "por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes ante esta causa grave que va en contra de su propia ley orgánica".

De esta manera, los parlamentarios Esdras Medinas y Juan Burgos presentaron ante el Congreso de la República, una moción para investigar a miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el marco del procedimiento disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.