RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

César Hinostroza: PJ rechaza su pedido para archivar investigación empleando ley de prescripción

En su intento para archivar una investigación en su contra, el exmagistrado, César Hinostroza solicitó al juez supremo Juan Carlos Checkley que declare la prescripción del caso y disponga su archivo.

Exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi.
Exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi. (Andina)

13/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/09/2023

El Poder Judicial (PJ) rechazó la solicitud del exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi , que intentó archivar una investigación en su contra usando ley de prescripción.

Hinostroza presentó recurso desde la clandestinidad

Hinostroza había apelado a la llamada 'Ley Impunidad', Ley 31751, aprobada en mayo del presente año por el actual Congreso de la República, la cual modifica los plazos de prescripción de algunos delitos.

De acuerdo con una resolución a la que tuvo acceso El Comercio, el Poder Judicial rechazó en primera instancia la solicitud efectuada por el prófugo exjuez supremo.

Desde la clandestinidad, dada su fuga del país en octubre del 2018, el exmagistrado presentó un recurso ante el PJ para que se declare la prescripción de la investigación en su contra por el delito de patrocinio ilegal, sancionable con un máximo de dos años de pena.

Fundamento de Hinostroza Pariachi 

En su recurso para archivar el caso, Hinostroza argumentó que con la Ley 31751, el proceso por patrocinio ilegal había prescrito en enero del 2022. Por lo tanto, solicitó al juez supremo Juan Carlos Checkley que declare la prescripción del caso y disponga su archivo.

Por lo tanto, al buscar acogerse a esa norma para archivar su proceso, correspondía analizar el plazo de prescripción con lo aplicable para ese delito, ya no con lo aplicable para patrocinio ilegal. Además, se debe considerar que también se le atribuye el delito de organización criminal.

Bajo esa lógica, el juez, Checkley recordó que el último acto atribuido a César Hinostroza fue en enero del 2018. Luego, considerando que el delito que se le atribuye es sancionable hasta con ocho años de prisión y que fue presuntamente cometido como parte de una organización criminal. Esto último duplica el plazo de prescripción y con ello, esta sería en 16 años. No obstante, la Ley 31751 establece un año adicional de plazo, con lo que se llega a 17.

"Teniendo en cuenta la fecha 23 de enero de 2018, el presente hecho atribuido a Hinostroza Pariachi como presunto autor del delito de cohecho activo específico prescribirá el 23 de enero de 2035. En ese sentido, se advierte que aún se encuentra vigente la acción penal, en consecuencia, el presente medio técnico de defensa interpuesto se declara infundado", concluyó el magistrado.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de César Hinostroza Pariachi, de intentar archivar una de las investigaciones en su contra usando la ley de prescripción.