RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Corte IDH concluye que el Estado peruano es responsable por la contaminación en La Oroya

Corte IDH determinó que el Estado peruano incurrió en la violación de derechos en el caso de cotaminación de La Oroya.

Contaminacion en La Oroya.
Contaminacion en La Oroya. (Michael Mullady)

22/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/03/2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluye, por unanimidad, que el Estado peruano es responsable de la contaminación ambiental en La Oroya. Según precisa el fallo, Perú incurrió en la violación de una serie de derechos en perjuicio de 80 personas. 

La sentencia ha sido notificada por el propio órgano judicial en un comunicado publicado en la mañana de este viernes 22 de marzo, donde detalla que los agraviados vieron vulnerados sus derechos a la vida y la protección especial de la niñez.

"El estado es responsable por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida, la protección especial de la niñez, el acceso a la información, la participación política y las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de 80 habitantes de La Oroya", se lee en el mencionado documento.

Incumplimiento de su deber

Además, la Corte IDH ha concluido que el Estado peruano incurrió en el incumplmiento de sus deberes en la contaminación de La Oroya.

Según sostiene el comunicado, no habría garantizado la regulación y fiscalización de las actividades del complejo metalúrgico, así como tampoco la difusión de información "completa" sobre los riesgos a los que estaban expuestas las víctimas.

"La Corte consideró que el Estado incumplió con su deber de regulación y fiscalización de las actividades del CMLO, lo cual requería acciones inmediatas por parte del Estado de conformidad con su deber de debida diligencia para evitar daños significativos al medio ambiente", agregó.

Cabe decir que entre los 80 agraviados por este caso, se encuentran 17 familias, 38 mujeres y 42 hombres, de acuerdo con el fallo del mencionado órgano judicial.

Una de las ciudades más contaminadas

Finalmente, la Corte IDH recordó que la actividad del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) generó que el lugar sea considardo como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

Asimismo, mostró su preocupación por la calidad del aire en la zona y la presencia de plomo en la sangre de las personas.

"La actividad del CMLO en La Oroya ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente. (...) La contaminación del aire en La Oroya ha superado considerablemente los respectivos lineamientos de la calidad del aire establecidos en la legislación nacional peruana, y ha producido la presencia de metales en la sangre de la población", advirtió.

De esta manera, la Corte IDH concluye, por unanimidad, que el Estado peruano es responsable de la contaminación ambiental en La Oroya.