RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Pide grabación de sesión

Delia Espinoza reitera solicitud a JNJ de entregar resolución del recurso de Patricia Benavides

Delia Espinoza solicitó nuevamente a la JNJ la resolución y el acta firmada por todos los miembros que respalda la nulidad del caso de Patricia Benavides, además de la grabación de la sesión donde se adoptó dicha decisión.

Delia Espinoza reiteró solicitud a JNJ entregar resolución del recurso de Patric
Delia Espinoza reiteró solicitud a JNJ entregar resolución del recurso de Patric (Composición: Exitosa)

21/06/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/06/2025

El Ministerio Público informó el último viernes que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reiteró su pedido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que remita la resolución y el acta que consignan la decisión del pleno respecto a la nulidad del proceso que involucraba a Patricia Benavides.

A través del Oficio N.° 190-2025-MP-FN, Espinoza dirigió una carta al presidente de la JNJ, Gino Tomás Ríos Patio, en la que expresa su preocupación por la falta de envío del documento oficial y exige su pronta entrega. 

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, en virtud al oficio de la referencia a través del cual se devolvió la Resolución n.° 231-2025-JNJ, enviada con el oficio n.° 002920-2025-DPD/JNJ, a fin de que se remita esta resolución conjuntamente con el acta donde conste la decisión del colegiado, que resolvió el recurso de nulidad de la señora Liz Patricia Benavides Vargas", se lee en el oficio enviado por Delia Espinoza al presidente de la JNJ, Gino Tomas Rios. 

Fiscal de la Nación volvió a solicitar resolución de JNJ

La Fiscalía señaló que Delia Espinoza ha vuelto a solicitar a la JNJ la remisión de esta resolución alegando que hasta la fecha no ha cumplido con lo requerido. En ese sentido, reafirmó su compromiso con el estado de derecho y la democracia

Según precisa, esta resolución ya había sido devuelta anteriormente al no estar acompañada del acta correspondiente ni contar con la firma de todos los miembros del colegiado.

La titular del Ministerio Público subraya que, conforme al artículo 8 de la Ley N.° 30916 —Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia—, es necesario que se remita nuevamente la resolución debidamente suscrita por todos los integrantes de la JNJ, así como el acta que respalda la decisión adoptada. Además, solicitó que se entregue una copia del registro audiovisual de la sesión en la que se tomó dicha decisión.

¿Qué dijo el premier Eduardo Arana sobre la situación?

Frente a esta coyuntura, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se pronunció respaldando la reciente decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que nombró a Espinoza en el cargo. Arana subrayó que el Gobierno actúa con respeto a la legalidad y las instituciones autónomas.

"El Ejecutivo como tal, y el Gobierno en particular, tenemos como tónica esencial y democrática el cumplir con las normas judiciales y administrativas", indicó desde el distrito de San Miguel. 

De esta manera, se dio a conocer que la fiscal Delia Espinoza reiteró la solicitud a la JNJ para entregar la resolución del recurso presentado por Patricia Benavides. 

SIGUIENTE NOTA