RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Continúan las extorsiones

Comas: extorsionadores exigen 300 soles a dirigentes de construcción civil para dejarlos trabajar

Múltiples dirigentes de sindicatos de construcción civil se encuentran desesperados ante las constantes amenazas de extorsionadores, que les exigen 300 soles a cambio de su vida en Comas.

Dirigentes de construcción civil denuncian extorsión.
Dirigentes de construcción civil denuncian extorsión. (Composición)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 26/01/2024

Decenas de dirigentes de construcción civil en Comas se encuentran en una difícil condición ante las amenazas de extorsionadores, que les exigen 300 soles a cambio de dejarlos trabajar.

Esta situación empeoró aún más cuando la mañana del presente viernes se informó de un brutal intento de asesinato sobre un dirigente de estos sindicatos, identificado como José Héctor Salazar Tambuco, de 28 años.

Sicarios intentaron asesinarlo

La víctima se encontraba cruzando la avenida Túpac Amaru hacia un paradero de buses, cuando un hombre de gorra azul se le acercó y disparó múltiples veces contra él.

Esto fue captado por las cámaras de seguridad de un local de comidas cercano, y tras el incidente Salazar Tambuco fue trasladado al Hospital Sergio Bernal, ubicado en Collique.

Según se dio a conocer, no sería la primera vez que delincuentes atentan contra la vida del dirigente de construcción civil.

Tienen a Comas amenazada

En diálogo con Exitosa, un miembro de un sindicato de construcción civil que prefirió no dar su identidad, informó que el cobro de cupos se viene ejerciendo sobre trabajadores y dirigentes de todo el distrito. Además, alegó que la organización criminal que realiza esto sería la de 'Los jorobados'.

"Esto viene de la banda criminal 'Los Jorobados'. Están 'sangrando' a toda Lima Norte, no solamente al rubro de construcción civil", señaló.

Además, reclamó que las empresas, ante las denuncias de los trabajadores, prefieren despedirlos para no tener que pagar las altas tasas de seguro correspondientes.

"Ellos asustaban a los trabajadores cobrándoles cupos de 300 soles. Lo peor es que la gente no pasaba de los tres meses trabajando porque las empresas no querían asegurarlos", expresó.

Con mucha preocupación, alegó que los sindicatos únicamente quiere hacer valer los derechos de los obreros, pero que con el asesinato constante de los dirigentes, la preocupación e incertidumbre en el sector solo ha aumento.

"Nosotros, como sindicato, queremos hacer valer nuestros derechos, pero vienen asesinando a nuestros dirigentes, que trabajan por todos", agregó.

El distrito de Comas se encuentra en una complicada situación respecto a la delincuencia e inseguridad. Sin ir muy lejos, el pasado 24 de enero un efectivo policial fue asesinado a balazos.

Dicho crimen habría ocurrido cuando la víctima se encontraba manejando un auto de color blanco, y fue interceptado por dos delincuentes en una moto, los cuales dispararon a matar.

Comas está entumecida ante el crimen en diversos aspectos. Recientemente, un grupo de dirigentes de construcción civil denunciaron que extorsionadores les exigen el pago de 300 soles a cambio de su seguridad.