RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Caso "Club de la Construcción" y otros

Estado cobra cerca de S/ 40 millones por reparación civil de exdirectivo de Graña y Montero

La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato informó que el Estado logró cobrar esta millonaria reparación civil de José Alejandro Graña Miró Quesada.

Estado cobra cerca de S/ 40 millones por reparación civil de Graña y Montero.
Estado cobra cerca de S/ 40 millones por reparación civil de Graña y Montero. (Exitosa)

25/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/04/2023

La procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato informa a la ciudadanía que el Estado Peruano cobró la cantidad de S/. 39.6 millones por concepto de la reparación civil de José Alejandro Graña Miró Quesada, exdirector de la empresa del mismo nombre. 

Cabe precisar que dicho monto se adiciona a los 300 mil soles que el referido empresario pagó inicialmente como caución judicial en noviembre de 2021. Hoy el dinero ingresó a las cuentas de dicha entidad del Estado.   

Sin embargo, la orden del juez Richard Concepción Carhuancho, hará que el pago forme parte de la reparación civil de Graña Miró Quesada. 

Cancelación de pago como colaborador eficaz 

Se pactó en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por la Procuraduría Ad Hoc y el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, que Graña Miró Quesada cancelara la totalidad de los 39.9 millones convenio aprobado por el Poder Judicial, el 12 de diciembre de 2022. 

Según la visión de la procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, el pago realizado por Graña Miró Quesada es el más alto que se haya pagado "por temas de corrupción". 

"Antes del inicio del caso Lava Jato las reparaciones civiles prácticamente no se cobraban de manera efectiva en el Perú. Sin embargo, hoy podemos decir que tenemos un tercer colaborador eficaz que ha cumplido con pagar la totalidad de su reparación civil a favor del país, mientras que el resto de colaboradores están cumpliendo con sus pagos", señaló la abogada del Estado.

Club de la construcción 

La participación del exdirectivo de Graña Miró Quesada como colaborador eficaz permite la obtención de información, documentos y testimonios sobre seis carpetas fiscales. 

Uno de los temas referidos en las investigaciones en curso es el "Club de la Construcción", agregado a ello, los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Sur Tramos 2 y 3, IIrasa Norte, Vía Expresa Sur y Línea 1 del Metro de Lima. 

PJ aprueba acuerdo de colaboración eficaz de Graña Miró Quesada 

El pasado 2 de enero, el juez John Pillaca Valdez, aceptó el convenio que llegaron las partes de la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato y el Equipo Especial del Ministerio Público con el exdirectivo de la antigua empresa Graña y Montero. 

En dicho acuerdo, Graña admite los delitos de corrupción que ha cometido y se comprometió a colaborar con la justicia brindando información en seis carpetas fiscales.