RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Esterilizaciones forzadas: CIDH pide medidas urgentes para víctimas tras anulación de caso contra Alberto Fujimori

A través de sus redes sociales, la CIDH pidió al Estado peruano tomar medidas urgentes para las víctimas de esterilizaciones forzadas tras anulación del caso contra Alberto Fujimori y demás.

Anulan caso contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas.
Anulan caso contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas. (Composición Exitosa)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/12/2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación sobre la decisión del Poder Judicial de anular la apertura del proceso contra el expresidente de la República, Alberto Fujimori, por el caso de esterilizaciones forzadas. 

Anulan proceso contra Fujimori

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la CIDH hizo un pedido al Estado peruano donde solicita adoptar medidas urgentes para las víctimas en este caso que implica a Fujimori y exfuncionarios durante su mandato presidencial.

"Preocupa los efectos en la celeridad, debida diligencia reforzada que se debe observar en casos de violencia de género y y acceso a la justicia de las víctimas", escribieron este martes 12 de diciembre.

De tal modo, precisaron que tuvieron conocimiento de la medida tomada por la Corte Suprema de Justicia, la cual dio por anulada el auto de apertura de instrucción contra el exmandatario Alberto Fujimori, quien fue excarcelado el pasado martes 5 de diciembre, por orden del Tribunal Constitucional (TC), tras permanecer 14 años en prisión.

Cabe mencionar que, el caso de las esterilizaciones forzadas contra mujeres, cometidas en contexto de graves violaciones de derechos humanos, no solo cae sobre el expresidente Fujimori, sino también contra otras autoridades de su Gobierno.

Expresan su preocupación

Ante ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación ante la celeridad que tuvo el Poder Judicial en dicho caso, "debida diligencia reforzada que se debe observar en casos de violencia de género y acceso a la justicia de las víctimas", precisaron.

"CIDH toma nota de la decisión de sala de la Corte Suprema de Justicia que anuló el Auto de Apertura de Instrucción contra Alberto Fujimori y otras autoridades por las esterilizaciones forzadas contra mujeres cometidas en contexto de graves violaciones de derechos humanos", señala la publicación.

De acuerdo a la información emitida por la CIDH, urge que el Estado peruano adopte las medidas correspondientes del caso, a fin de garantizar el acceso a la justicia y la reparación de las mujeres víctimas en los casos de esterilizaciones forzadas, así como otras "violencias".

Es importante recordar que, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, aproximadamente 30,000 personas fueron sometidas a esta práctica de control de la natalidad, sin previa consulta.

De esta manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación sobre la decisión del Poder Judicial (PJ) que dispuso anular la apertura del proceso contra el expresidente de la República, Alberto Fujimori, por el caso de esterilizaciones forzadas.