RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Atención!

Fiscalía abre investigación a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y Domingo Pérez: "Se indaga, no se criminaliza", respondió

La Fiscalía exhortó a los investigados (Gustavo Gorriti, Rafael Vela y Domingo Pérez) y a la opinión pública, a asumir este cumplimiento de un deber— por su parte— con serenidad.

Fiscalía defiende investigación a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y Domingo Pérez
Fiscalía defiende investigación a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y Domingo Pérez (Composición Exitosa)

29/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/03/2024

La Fiscalía emitió un extenso comunicado defendiendo el inicio de la investigación contra Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Como se recuerda, el periodista, a través del portal IDL-Reporteros, calificó la disposición como una muestra de "criminalización".

¡Atención! 

Empleando sus redes sociales, el Ministerio Público (MP) sostuvo que investigar no comprende un prejuicio, ni una hostilización, ni un intento de recortar derechos, así como no favorece a algún sector interesado.

"Investigar los elementos de un eventual delito es una actividad estatal cuya condición está consagrada en la Constitución (art. 159, 4) el Ministerio Público. Ante información de que se habría cometido un eventual delito, la Fiscalía tiene que iniciar una investigación. Hacerlo es un deber funcional, y más bien su omisión —cumplidas las exigencias de la sospecha inicial simple— constituye una conducta indebida, y quien ejerce la labor fiscal no puede no saberlo", escribió el MP.

Respecto a la presunta vulneración a las fuentes del hombre de prensa, la Fiscalía recordó que este requerimiento pasará por una decisión judicial. "Ante la judicatura se expondrán las razones que las partes estimen pertinentes en contra o a favor de dicho requerimiento. Si le asiste la razón a quien exprese que —ni por un acto voluntario del requerido ni por una orden judicial— cierta información no puede ser revelada, el órgano jurisdiccional así lo declarará", argumentó.

Finalmente, exhortó a los investigados y a la opinión pública, a asumir este cumplimiento de un deber de parte de la Fiscalía con serenidad. "Si una persona indagada considera que hace a favor de la sociedad o de la verdad o de la justicia una labor importante, ello no lo hace inmune a una investigación. Los méritos personales que cada uno pueda tener no dan derecho de ser denunciado", aseveró. 

Antecedentes

La Fiscalía de la Nación inició investigación penal contra el periodista Gustavo Gorriti, y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en el marco de presuntos actos irregulares revelados por el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

De acuerdo a lo informado, esta medida se ejecutó a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay, quien sindica a los acusados de supuestamente haber coordinado y direccionado investigaciones del caso Lava Jato.

De tal modo, se conoció que hace un mes, Chinchay empezó diligencias previas para evaluar si abría o no la indagación correspondiente. Luego de analizar las manifestaciones que brindó Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, concluyó que existían evidencias suficientes para abrir una carpeta.

De esta manera, la Fiscalía exhortó a los investigados (Gustavo Gorriti, Rafael Vela y Domingo Pérez) y a la opinión pública, a asumir este cumplimiento de un deber— por su parte— con serenidad.