RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Fiscalía abre investigación preliminar contra Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Domingo Pérez

El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió investigación preliminar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y al periodista Gustavo Gorriti, tras declaraciones de Jaime Villanueva.

Rafael Vela, Gustavo Gorriti y José Domingo Pérez
Rafael Vela, Gustavo Gorriti y José Domingo Pérez (Composición Exitosa)

28/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/03/2024

La Fiscalía de la Nación inició investigación penal contra el periodista Gustavo Gorriti, y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en el marco de presuntos actos irregulares revelados por el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

¡Importante!

De acuerdo a lo informado, esta medida se ejecutó a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay, quien sindica a los acusados de supuestamente haber coordinado y direccionado investigaciones del caso Lava Jato.

De tal modo, se conoció que hace un mes, Chinchay empezó diligencias previas para evaluar si abría o no la indagación correspondiente. Luego de analizar las manifestaciones que brindó Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, concluyó que existían evidencias suficientes para abrir una carpeta.

Cabe mencionar que, en la disposición del 27 de marzo, a la que accedió Perú21, se denota que el fiscal supremo ha acumulado cuatro casos, incluso uno que se encontraba en otra Fiscalía.

Acusación sobre presuntas influencias irregulares

Según precisaron, se trata de la investigación que comprenden los chats que habrían intercambiado Vela y Janett Talavera, asesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, en plena campaña electoral de 2021.

La hipótesis fiscal indica que el coordinador del equipo especial Lava Jato habría influenciado ante el JNE para impedir que la excandidata presidencial Keiko Fujimori, acusada de recibir aportes ilícitos de la empresa Odebrecht, gane los comicios de ese año.

Otro hecho, declarado por Villanueva, es la supuesta estrategia que desplegó Gorriti para que los fiscales Vela y Pérez investigaran a Keiko Fujimori.

Sobre caso Alan García

El tercer proceso es el posible acuerdo entre los tres para que el periodista Gorriti, a cambio de apoyo mediático, consiga información exclusiva de las diligencias contra la lideresa de Fuerza Popular y el fallecido expresidente de la República, Alan García.

Y el cuarto es un denunciado pacto entre el fiscal Vela y Óscar Nieves, abogado de la mandataria Dina Boluarte, para que esta no sea perjudicada con la investigación que se le seguía por lavado de activos una vez que asumiera como mandataria, en diciembre de 2022.

A cambio, según Chinchay, Nieves y el Gobierno le habría garantizado al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos su ascenso como fiscal supremo.

Por todo ello, el titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos imputa a los investigados los delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

De esta manera, la Fiscalía de la Nación inició investigación penal contra el periodista Gustavo Gorriti, y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en el marco de presuntos actos irregulares revelados por el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.