RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Fiscalía archiva investigación preliminar contra miembros de la JNJ por supuesto favorecimiento a Zoraida Ávalos

A través de sus redes sociales, la JNJ informó que la Fiscalía de la Nación archivó la investigación preliminar contra tres de sus miembros acusados por el presunto delito de patrocinio ilegal a favor de Zoraida Ávalos.

Miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Andina)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/01/2024

La Fiscalía de la Nación archivó la investigación preliminar que se venía siguiendo contra miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acusados por el presunto delito de patrocinio ilegal a favor de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Anuncio importante de la JNJ

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, JNJ realizó una publicación indicando brindar un "anuncio importante", en esta se dio a conocer la medida a favor de sus integrantes.

"La Fiscalía de la Nación archivó la investigación preliminar contra Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala, miembros de la JNJ, por no encontrar indicios de la comisión del delito de patrocinio ilegal a favor de la ex fiscal Zoraida Ávalos", escribieron este jueves 18 de enero.

De tal modo, precisaron que los integrantes a los que se les archivó la investigación preliminar por el presunto delito de patrocinio ilegal fueron a Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala.

Cabe mencionar que, la Junta Nacional de Justicia también recordó que la investigación abierta en julio del 2023, acusaba a los miembros de la misma institución de haber "presionado" al presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo.

Ello, según acusaron con la finalidad de que la Corte Suprema emita un comunicado a favor de la extitular del Ministerio Público (MP), Zoraida Ávalos, antes de su inhabilitación por parte del Congreso de la República.

Patricia Benavides inició investigación

Como se recuerda, la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, fue quien inició dicha investigación preliminar a los tres referidos integrantes de la JNJ, por el presunto delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado peruano.

Al respecto, Benavides solicitó que se comience con una investigación por un presunto intento de presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, con el propósito de obtener una declaración que cuestionara la decisión del Parlamento, de inhabilitar, por un período de cinco años, a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Esta medida se tomó debido a la suspensión de las investigaciones que había iniciado su despacho en 2022 contra el entonces presidente Pedro Castillo, hasta la conclusión de su mandato en 2026.

De esta manera, la Fiscalía de la Nación archivó la investigación preliminar que se venía siguiendo contra miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el presunto delito de patrocinio ilegal a favor de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.