RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Judiciales

Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra 'Camarada Cusi' por presunto delito de terrorismo

Institución refirió que la presentación de ese requerimiento se realizó tras la formalización de la investigación preparatoria

Fiscalía solicitó prisión preventiva contra 'Camarada Cusi' por presunto delito
Fiscalía solicitó prisión preventiva contra 'Camarada Cusi' por presunto delito (Ministerio del Interior)

28/01/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/02/2023

La Fiscalía de la Nación solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, conocida como 'Camarada Cusi', y otros 6 investigados, por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de pertenencia a una organización terrorista.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la institución liderada por Patricia Benavides refirió que la presentación de ese requerimiento se realizó tras la formalización de la investigación preparatoria, a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos.

Los otros investigados son Estefany Alanya Chumbes, vicepresidente del Fredepa; Yulissa Gómez Ayala, Fernando Cuba Quinto, Alejandro Manay Pillaca, secretario de dicha organización; Álex Miguel Gómez Falcón y Piero Giles Gamboa.

Como se recuerda, el pasado 12 de enero la Policía Nacional del Perú (PNP) y los fiscales especiales del Ministerio Público, enviados desde Lima, detuvieron de manera preliminar a la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar.

La detención en mención tomó lugar en la Casa del Maestro de la ciudad de la región de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.

La mujer formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
 

Oscar Arriola

El general Oscar Arriola, vocero de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó que la detenida venía siendo investigada por la Dircote desde julio del año pasado, empleando procedimientos especiales como vigilancia y seguimiento, levantamiento de escuchas legales y el uso de agentes especiales.

Sobre su presunta participación en las últimas protestas, indicó que estaría implicada en acciones como el intento de toma del Aeropuerto de Ayacucho y además habría coordinado acciones en Cusco, Puno y Andahuaylas. Manifestó que hay videos en donde aparecería incitando a las movilizaciones y repartiendo dinero.