31/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/10/2024
En Chiclayo, el Poder Judicial dictó 56 condenas a cadena perpetua para 10 integrantes de la organización criminal 'Los Malditos del Seco al Paso'. Al menos 2 de los miembros eran policías en actividad.
La decisión de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque se da luego de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada provincial los acusara de haber incurrido en los delitos contra el patrimonio y la organización criminal.
Cadena perpetua a miembros de organización criminal
Según se detalló, la lista de condenados incluye a: Domitilo Garay Córdova, César Salvador Vásquez Cóndor, Jorge Eduardo Zeña Ramos, Jorge Luis Julca Prado, Eudis David Vásquez Asalde, Mauri Rivera López, Heine Stalin Dávila Macahuachi, Eleazar Becerra Hernández, Wilmer Iván Carrasco Manayalle y Robynson Armando Mora Eneque.
Asimismo, se dictó 7 años de pena privativa de la libertad contra la agente PNP Sheyla Pérez Deza por haber cometido el delito de encubrimiento personal a la organización criminal 'Los Malditos del Seco al Paso'.
Sin embargo, no fue la única integrante de la Policía que recibió esta sentencia debido a que José Augusto Cobeñas Ordóñez también será encarcelado durante el mismo periodo. En su caso, cometió el delito de tenencia ilegal de municiones de armas de fuego. Su hijo, Richard C. M., fue condenado por microcomercialización de droga.
¿A cuánto asciende su reparación civil?
En la etapa intermedia se condenó a Rosmery Rimacharí R. a cuatro años de prisión y el pago de 5 mil soles luego de haber incurrido en el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Además, Alexander Cerdán Caruajulca fue condenado a tres años de pena suspendida y un monto de reparación civil de 3 mil soles. Jorginho Camacho S. tendrá que cancelar una deuda de 8 mil soles de reparación por ser condenado por receptación agravada.
El fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo reveló que esta organización criminal operaba en los centros nocturnos del distrito de La Victoria desde el 2017. El modus operandi comprendía secuestrar a sus víctimas luego que estos pidan un servicio de taxi. Así, lograban apoderarse de sus tarjetas de crédito, dinero en efectivo y objetos de valor.
Durante las pesquisas, dos agentes especiales trabajaron encubiertos consiguiendo los celulares de los imputados para luego solicitar la intercepción de las comunicaciones con la finalidad de determinar los hechos delictivos de la organización.
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial dictó 56 cadenas perpetuas a integrantes de la organización criminal Los Malditos del Seco al Paso.