RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras su captura

Henry Shimabukuro: Exasesor de Castillo se enteró de su orden de captura recién cuando fue detenido, afirma su abogado

En declaraciones a la prensa, el abogado de Henry Shimabukuro señaló que el exasesor de Pedro Castillo, hace un mes, pasó control de identidad en dos oportunidades y no tenía orden de captura.

Henry Shimabukuro.
Henry Shimabukuro. (Difusión)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/11/2023

El abogado de Henry Shimabukuro, Carlos Salazar, indicó que el exasesor de Pedro Castillo se enteró de su orden de captura recién cuando fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Surco. 

En declaraciones a la prensa, el letrado apuntó que no se logró programar la declaración del presunto financista de la presidenta Dina Boluarte ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República

"Lamentablemente hoy día no se ha podido programar su declaración ante la Comisión de Defensa del Congreso (...) Va a pasar la noche acá", declaró en primera instancia.

Asimismo, Salazar manifestó que su patrocinado, hace un mes, pasó control de identidad en dos oportunidades y no tenía orden de captura, por lo que comparte la opinión del empresario de que la detención se trataría de una 'cortina de humo'.

"Se podría decir una 'cortina de humo' porque mi patrocinado, hace un mes, pasó control de identidad en dos oportunidades y no tenía captura. Ayer que ha sido detenido recién ha tomado conocimiento de esa orden de captura", agregó. 

Su detención

El comandante general de la PNP, Jorge Angulo, precisó que Shimabukuro fue capturado en una operación policial de identificación de personas y apuntó que es solicitado por el 28 Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima por el presunto delito de peculado de uso.

"Ha sido intervenido por la División de Emergencia a la altura del puente Atocongo en una operación policial de identificación de personas. Efectivamente, el señor se encuentra requisitoriado y solicitado por el 28 Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima por peculado de uso", detalló.

Asimismo, la autoridad informó que el ingeniero pasará a la Dirección de Requisitorias y luego a las autoridades judiciales correspondientes. También, aseguró que la Policía Nacional está tras los pasos de otros "personajes" que se encuentran prófugos

"En estos momentos pasa los exámenes médicos correspondientes, para garantizar se encuentra bien de salud, luego pasa a requisitorias y de ahí vaya a la autoridad judicial correspondientes. Estamos detrás de otros personajes que tienen deudas con la justicia y siempre el brazo de esta los va a alcanzar. No habrá un espacio en la tierra para que alguien se pueda ocultar", añadió. 

Como se recuerda, en el mes de abril, se conoció que la Comisión de Defensa del Legislativo iba a solicitar que el empresario sea conducido de grado o fuerza para que responda a la investigación por el uso indebido del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas para el traslado de familiares del vacado expresidente tras no acudir a tres citaciones.

De esta manera, el abogado de Henry Shimabukuro señaló que el exasesor de Pedro Castillo se enteró de su orden de captura recién cuando fue detenido por la PNP en Surco durante una operativo de identificación de personas.