RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Inés Tello y Aldo Vásquez se reincorporan a la JNJ: "Se hizo justicia, estamos donde nos corresponde estar"

En declaraciones a la prensa, los abogados Inés Tello y Aldo Vásquez expresaron su sentir al reincorporarse a la JNJ tras el fallo del Poder Judicial a su favor.

Inés Tello y Aldo Vásquez.
Inés Tello y Aldo Vásquez. (Composición Exitosa)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/03/2024

Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez se pronunciaron sobre su reincorporación a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego que el Poder Judicial otorgó medida cautelar a su favor y suspendió las inhabilitaciones impuestas por el Congreso de la República. "Estamos donde nos corresponde estar", dijo Tello.

¡Importante!

Mediante declaraciones a los medios, los integrantes de la JNJ, quienes volvieron a sus funciones este martes 26 de marzo, no dudaron en expresar su sentir tras la decisión de la Primera Sala Constitucional de Lima.

"Lo único que puedo decirles es la satisfacción de que realmente se hizo justicia y estamos donde nos corresponde estar. Hemos cumplido y hemos exigido justicia y se nos ha hecho justicia", dijo Tello a Canal N.

De tal modo, Tello de Ñecco fue consultada sobre la reacción del Congreso de la República ante el fallo del PJ que ordenó su reposición en la JNJ. Ante ello, la magistrada indicó que se debe respetar la separación de poderes. "Cada poder tiene su función", agregó.

"Las instituciones han funcionado"

Además, el abogado Aldo Vásquez resaltó la importancia de la prevalencia de la institucionalidad democrática del Perú, debido a que estas "han funcionado", en el marco del fallo del Poder Judicial sobre la inhabilitación por parte del Parlamento. Asimismo, hizo un llamado para respetar la institucionalidad de la Junta Nacional de Justicia.

"El principio que nosotros hemos sostenido y que seguimos defendiendo es el de la  independencia de las instituciones por una parte y por otra parte, la autonomía e independencia funcional que es propia de los magistrados y de quienes nos corresponden funciones como operadores de la justicia", indicó Vásquez.

Cabe mencionar que, ambos integrantes llegaron a la sede de la JNJ en el distrito de San Isidro pasadas las 7:00 a.m. de este martes. Cerca al mediodía, participaron en la juramentación nuevos magistrados de Abancay, Lambayeque, Callao, Lima, Puno, Ayacucho, La Libertad y Moquegua.

JNJ suspende resolución que declaró su vacancia

Como se recuerda, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió las resoluciones que declararon la vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez del colegiado, ello luego de que el Poder Judicial (PJ) declarara fundada la medida cautelar interpuesta por los magistrados.

A través de un documento, la JNJ pidió comunicar a Tello de Ñecco y Vásquez Ríos dicha decisión con el propósito de dar cumplimiento al mandato judicial.

De esta manera, los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez se pronunciaron sobre su reincorporación a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego que el Poder Judicial otorgó medida cautelar a su favor y suspendió las inhabilitaciones impuestas por el Congreso de la República. "Estamos donde nos corresponde estar", dijo Tello.