RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Impactantes declaraciones

Jaime Villanueva menciona a fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez en nuevo testimonio

Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, durante una declaración al despacho de la fiscal Espinoza dio cuenta de una serie de episodios que dejan malparados a Pablo Sánchez, Domingo Pérez y Rafael Vela.

Jaime Villanueva menciona a fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo P
Jaime Villanueva menciona a fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo P (Andina)

09/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/02/2024

Nuevos testimonios de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, salieron a la luz y estos comprometen al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Durante la declaración al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, el ahora colaborador de la justicia dio cuenta de una serie de episodios que dejan malparados a los citados funcionarios del Ministerio Público (MP). Dicha información fue revelada en el programa 'Milagros Leiva entrevista'.

Pablo Sánchez

De acuerdo a Villanueva Barreto, el extitular de la Fiscalía archivó el 'Caso Chinchero'— proceso por un presunto delito de contrataciones irregulares para la construcción de un aeropuerto— a fin de que Martín Vizcarra no tenga "ningún problema" en asumir la Presidencia de la República. 

"(...) Ahí se coordinó para que Pablo [Sánchez] archive el caso de Chinchero, y Vizcarra no tenga ningún problema en ser presidente. En ese tiempo, Pablo Sánchez me comentó que antes o al poco tiempo de que Vizcarra asuma la presidencia, se habían reunido (...)", dijo.

José Domingo Pérez

Por otra parte, el excolaborador de Benavides Vargas mencionó que José Domingo Pérez acabó en el Equipo Especial de Fiscales para el Caso Lava Jato sin perder un bono que recibía como fiscal anticorrupción por solicitud previa. Según indicó, dicho cambio se lo propuso a Sánchez Velarde. 

"Vino José Domingo. Lo entrevisté, conversé con él. Le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, que [Rafael] Vela lo proponga porque tenía que ser de lavado (...) pero José Domingo había puesto como condición (...) no perder el bono que tenía como fiscal anticorrupción, entonces tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos para que el señor vaya con su bono", añadió. 

Aún más graves fueron las siguientes declaraciones. Y es que sostuvo, Domingo Pérez tenía una relación tan cercana con el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, que este dirigió la investigación del 'Caso Cócteles', donde se solicitó 30 años y 10 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"(...) le pagaban su bono y él se hizo cargo del Caso Cócteles. Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez. De hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal [Stefan] Lenz", señaló.

En el marco del referido caso, Villanueva apuntó que Pablo Sánchez, en ese entonces (2017), quiso desvincularse de las diligencias del fiscal Pérez Gómez (allanamiento por el 'Caso Cócteles'). "Se fue a visitar al director de La República, Chicho Mohme, y a los directores de El Comercio y Canal N", apuntó.

Rafael Vela

Finalmente, el ahora colaborador de la justicia mencionó que Rafael Vela tenía una relación cercana con José Luis Hauyón, presunto asesor en la sombra de Patricia Benavides, y tenía miedo de que se conociera sobre ello; debido a qué desconocía la reacción de José Domingo y por un presunto ataque mediático por parte de IDL Reporteros. 

De esta manera, Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, durante una declaración al despacho de la fiscal suprema Espinoza dio cuenta de una serie de episodios que dejan malparados a Pablo Sánchez, Domingo Pérez y Rafael Vela.