RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Fuerza Popular

Caso Cócteles: Dictan impedimento de salida del país por 36 meses contra Keiko Fujimori, Mark Vito y otros acusados

Así lo determinó el juez Víctor Zúñiga Urday. La medida de 36 meses contra Keiko Fujimori y su exexposo se dispuso de cara al próximo juicio público que se desarrollará por el presunto delito de lavado de activos.

Mark Vito y Keiko Fujimori.
Mark Vito y Keiko Fujimori. (EFE)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/05/2023

El Poder Judicial (PJ) dictó impedimento de salida del país por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su exesposo Mark Vito, además de otros acusados, en el marco del caso Cócteles.

Presunto lavado de activos

El juez Víctor Zúñiga Urday, titular del 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional, dispuso dicha medida de cara al próximo juicio público que se desarrollará por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

La prohibición de viajar fuera del país también alcanza a los siguientes colaboradores del partido naranja: Vicente Silva, Ana Herz, Adriana Tarazona, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Pier Figari.

Por otro lado, Zuñiga denegó el pedido de la Fiscalía de la Nación de imponer una vigilancia judicial al partido político por los próximos tres años.

Reglas de conducta

Asimismo, le impuso una serie de reglas de conducta a Fujimori, Figari, Yoshiyama y Tarazona como no cambiar de domicilio sin previa autorización judicial, comparecer cada 30 días al registro de control biométrico para registrar su huella e informar al juzgado de sus actividades.

También presentarse a las citaciones de la Fiscalía y al juzgado cada vez que sean citados para alguna diligencia y no comunicarse con coimputados, testitos o peritos del referido proceso.

Asimismo, dispuso el pago de una caución económica para Silva, Herz, Chlimper y Vito de S/ 20 mil, S/ 15 mil, S/ 40 mil y S/ 10 mil respectivamente.

Fin de audiencias de control

Cabe recordar que la Fiscalía había pedido otras 16 reglas de conducta que el juzgado consideró infundados. Ante ello, apelaron a la decisión judicial. Por su parte, los abogados de los acusados presentarán un recurso en contra de la medida.

De esta manera, con la decisión del juez Zúñiga se pone fin a casi 2 años de audiencias de control de acusación por el Caso Cócteles

Tesis fiscal

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, el partido Fuerza Popular realizó actividades para recaudar fondos a fin de solventar la campaña presidencial de su lideresa Keiko Fujimori en 2016. 

Y dichos fondos no pudieron ser sustentados por la organización política en su momento, además de que se habría configurado el presunto delito de organización criminal al señalar que los eventos habrían funcionado como fachada para introducir aportes de empresas cuestionadas como la constructora Odebrecht.

Ahora Keiko Fujimori, Mark Vito y otros acusados no podrán salir del país por 36 meses tras la decisión del juez Víctor Zúñiga en el marco del caso Cócteles.