RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Jorge Salas Arenas: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra presidente del JNE por presunta negociación incompatible

La Fiscalía informó que la denuncia constitucional contra Jorge Salas Arenas es por ser presunto instigador del delito de negociación incompatible por un hecho ocurrido en 2017.

Jorge Salas Arenas.
Jorge Salas Arenas. (Andina)

22/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/03/2024

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, como presunto instigador del delito de negociación incompatible.

A través de un documento, el Ministerio Público (MP) informó que dicha medida se da a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha presentado denuncia constitucional contra Jorge Luis Salas Arenas, como presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado", se lee en el oficio.  

Asimismo, la Fiscalía precisó que la denuncia constitucional contra Salas Arenas es por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de lograr que Walter Benigno Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.

"Ello, por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia de la República, a efecto de lograr que Walter Benigno Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrato a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña", agrega el texto.

Mayores detalles

En esa misma línea, el Ministerio Público recordó que los hechos materia de dicha denuncia constitucional habrían ocurrido a finales del año 2017, y fueron denunciados por Walter Benigno Ríos Montalvo en diciembre del 2019.

"Es importante precisar que los hechos materia de denuncia constitucional habrían ocurrido a finales del año 2017, y fueron denunciados por Walter Benigno Ríos Montalvo en diciembre del 2019", sostiene el texto. 

Finalmente, la Fiscalía comunicó que la investigación fue complementada con información recibida en enero de 2024, la cual es procedente del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos del Puerto y del informe de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos a fines de febrero del 2023.

"La investigación fue complementada con información recibida en enero de 2024, procedente del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos del Puerto. Además, del informe de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, de fines de febrero del presente año, con lo cual se ha emitido la referida denuncia constitucional", concluye el documento.

De esta manera, la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, como presunto instigador del delito de negociación incompatible, ello por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia.