RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras resolución

Keiko Fujimori: Fiscalía amplía investigación contra excandidata presidencial por presunto lavado de activos

La Fiscalía, a través del fiscal José Domingo Pérez, dispuso ampliar la investigación contra Keiko Fujimori, Luis Galarreta, Milagros Takayama, Miguel Ángel Torres, Karina Beteta, por presunto lavado de activos.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. (Andina)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/08/2023

La Fiscalía de la Nación dispuso ampliar la investigación contra la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos en la campaña presidencial del 2021. 

A través de un documento, el fiscal José Domingo Pérez precisó que la medida alcanza a los excongresista de la República, Luis Galarreta Velarde, Milagros Takayama, Miguel Ángel Torres, Karina Beteta; y la contadora del partido Fuerza Popular, Lindman Miranda Zamalloa

"Amplíese el objeto de investigación preliminar contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Luis Fernando Galarreta Velarde, Liliana Milagros Takayama Jiménez, Miguel Ángel Torres Morales, Karina Juliza Beteta Rubín, Lindman Miranda Zamalloa y el partido político Fuerza Popular por la presunta comisión del delito de lavado de activos", en las modalidades de actos de conversión y transferencia y ocultamiento y tenencia", escribieron.

Asimismo, el Ministerio Público considera "resulta útil y pertinente" recabar declaraciones testimoniales adicionales como parte de las investigaciones.

"Recábese y realícese todos los actos de investigación útil y pertinente para la corroboración de la hipótesis fiscal ampliada (...) Recábese la declaración indagatoria de todos los investigados, el mismo que se realizará de manera presencial en las oficinas del despacho fiscal", añadieron. 

Solicita otros testimonios 

En esa misma línea, la institución ha dispuesto que se tomen los testimonios de la jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y el titular de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

"Que, resulta útil y pertinente recabar la declaración testimonial de Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones - JNE; Piero Alessandro Corvetto Salinas, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE y; Carmen Milagros Velarde Koechlin, jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC", agregaron. 

Apelan impedimento del salida del país 

En entrevista con Exitosa, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, informó haber presentado un recurso de apelación contra el impedimento de salida del país por 36 meses en contra de su patrocinada.

En díalogo con Karina Novoa, la letrada señaló que no existe ningún riesgo "inminente, palpable y objetivo" que pueda justificar la decisión del juez, lo que la llevó a presentar el medio de impugnación. 

"El único argumento que establece el juez, de manera equivocada, y por eso lo hemos apelado, es que los delitos por los cuales se le está acusando a Keiko revisten una pena alta y caso es complejo. Obviamente ese no es un argumento sustentable para un impedimento de salida del país", declaró para nuestro medio en el mes de junio. 

De esta manera, la Fiscalía amplió la investigación contra la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos en la campaña presidencial del 2021.