RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras resolución

'Los operadores de la reconstrucción': PJ dicta 20 meses de prisión preventiva contra asesor de Guillermo Bermejo

El Poder Judicial (PJ) precisó que los 20 meses de prisión preventuva contra el asesor del congresista Guillermo Bermejo se dan en su condición de coautor del presunto delito de organización criminal.

Guillermo Bermejo, congresista.
Guillermo Bermejo, congresista. (Congreso)

11/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/09/2023

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial (PJ) dictó 20 meses de prisión preventiva contra el asesor del congresista Guillermo Bermejo, Francisco Jara Aguirre, por el caso "Los Operadores de la Reconstrucción".

Durante la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva, el juez Leodan Cristóbal Ayala precisó que la medida incluye a Mario Espinoza Vera y Jorge Bernal Barranzuela en su condición de coautores.

"Declarar fundado el requirimiento de prisión preventiva por el plazo de 20 meses, por la presunta vinculación al delito de organización criminal de los siguientes investigados: Mario Felipe Jair Espinoza Vera, Francisco Jaime Jara Aguirre, Jorge Luis Bernal Barranzuela, en su calidad o condición de coautores", puntualizó.

Asimismo, el letrado informó que el plazo de la prisión preventiva impuesta se inicia el 17 de agosto del 2023 y vence el 16 de abril del 2025.

"Disponer que el cómputo del plazo de la prisión preventiva impuesta se inicia el 17 de agosto del 2023 y vence el 16 de abril del 2025 (...) Dispóngase los oficios respectivos a fin de que proceda al inmediato internamiento de los tres investigados antes referidos en el establecimiento penitenciario que corresponda", agregó.

Pedido infundado 

Por otra parte, el juez Leodan Cristóbal Ayala rechazó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía de la Nación contra el exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, Máximo Palacios Lazo y Joseph Lombardi Lizano, a quienes se les impuso comparecencia con restricciones.

"Declarar infundado el requrimiento de prisión preventiva por la presunta vinculación al delito de organización criminal de los siguientes investigados: Robert López López, Máximo Palacios Lazo, Joseph Lombardi Lizano (...) Impongo el mandanto de comparecencia con restricciones", mencionó. 

En esa misma línea, el letrado indicó que los tres investigados tendrán que comparecer cada 30 días al control biométrico y están prohibidos de comunicarse con sus coimputados, testigos y peritos. 

"Cumplimiento de las siguientes reglas de conducta: Comparecer cada 30 días al control biométrico por el tiempo que dure el proceso (...) Prohibición de comunicarse con sus coimputados, testigos o peritos", añadió. 

Tesis fiscal 

Como se recuerda, la tesis fiscal precisaba que 'Los operadores de la reconstrucción' se encargaban de conseguir presupuestos y colocar empresas ganadoras en la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

Al respecto, el Ministerio Público incorporó en su investigación a 29 personas y catalogó a Robert López López como el cabecilla de la agrupación delictiva.

Por este caso, el PJ dictó 20 meses de prisión preventiva contra el asesor del congresista Guillermo Bermejo, en el marco de las investigaciones del caso "Los Operadores de la Reconstrucción".